Hoy hemos recibido una increíble noticia: tras una campaña de tres mes que ha contado con el apoyo de más de un millón de personas en todo el mundo, LEGO ha anunciado que no renovará su contrato con el destructor del Ártico Shell.

Esta es una fantástica noticia para los fans de LEGO y todas las personas concienciadas con la defensa del Ártico. Y es un duro golpe para la estrategia de Shell y su asociación con marcas amigables, de cara a limpiar su sucia imagen cómo extractor de petróleo en el Ártico. Así que, ¿cómo logramos esta victoria para el Ártico?

Echemos la vista atrás con los cinco mejores momentos de nuestra campaña:

1. El vídeo más viral de la historia de Greenpeace: Una bañera, un personaje de Juego de Tronos, un oso polar muy triste, y la versión más deprimente de la canción más optimista que jamás hayas escuchado. Con la atención de los medios y casi seis millones de vistas, el vídeo fue eliminado de YouTube por una reclamación de “derechos de autor”, pero 18 horas después fue publicado de nuevo por una clamor público masivo.

2. Los niños juegan para protestar. Los fans más jóvenes de LEGO tomaron el asunto en sus propias manos, literalmente. Docenas de niños y niñas construyeron animales árticos gigantes de LEGO en la puerta de la sede de Shell en Londres, como una protesta lúdica por el acuerdo entre su juguete favorito y la empresa que planea perforar el Ártico.

Los niños juegan junto a la sede de Lego en Londres para llamar la atención sobre la oscura alianza con Shell

3. La LEGOlución. De Hong Kong a Paris, de Paris a Buenos Aires, figuras de LEGO han realizado actos de protesta contra el acuerdo de sus jefes con Shell. Se han recreado muchas protestas famosas en lugares reconocidos internacionalmente y la LEGOlución se ha extendido rápidamente.

Manifestación de LEGO contra la alianza con Shell

4. Juegos en LEGOlands. Pequeños escaladores de LEGO realizaron una audaz protesta en una gasolinera Shell en Legoland en Billund, Dinamarca.

Pequeños escaladores de LEGO protestan en una gasolinera de Shell en Legoland, en Dinamarca

5. Un millón de voces. En sólo tres meses, más de un millón de personas en todo el mundo enviaron correos electrónicos a LEGO para pedirle que pusiera fin a su inapropiado acuerdo con Shell, lo que muestra la increíble fuerza y el poder imparable de un movimiento global.

Escaladores de LEGO protestan por su alianza con Shell en un icónico lugar de Madrid

Es una gran victoria para las millones de personas que han pedido la protección del Ártico y para todos aquellos que demandaron a LEGO que dejase de ayudar a que Shell a parecer una empresa responsable y humanitaria, en lugar de lo que realmente es: una empresa que está intentando perforar un espacio único como Ártico para extraer petróleo a cualquier precio.

Para que Shell pueda mantener imagen de respeto frente a la creciente oposición de sus perforaciones en el Ártico, necesita rodearse de marcas queridas y apoyar actividades respetables: museos, galerías, festivales de música, eventos deportivos.

El anuncio de LEGO supone un paso muy importante para revelar la verdadera imagen de Shell. Pero ahora que LEGO ha dejado a Shell, es el momento de que Shell deje el Ártico. El gigante petrolero ha anunciado recientemente sus planes para perforar el Ártico de Alaska en 2015. Mientras tanto la capa de hielo marino ha alcanzado este año uno de los niveles más bajos desde que se tienen registros.

El tiempo para salvar el Ártico se agota, el momento de acción tomar acciones urgentes es ahora.

¿Qué puedes hacer tú?

- Únete a la petición de más de 6 millones de personas para salvar el Ártico.

- Hazte socio y ayúdanos a seguir logrando victorias para defender este entorno clave del que todos dependemos.