Desde que el pasado miércoles 17 de marzo Greenpeace colgara un vídeo en Youtube relacionando a Nestlé con la deforestación de los bosques de Indonesia, las redes sociales se han convertido en una pesadilla para la imagen pública de este gigante de la alimentación mundial.

El problema que denunciamos es el siguiente: Para fabricar los KitKat, Nestlé utiliza aceite de palma, un aceite barato procedente del cultivo de palma aceitera en regiones tropicales. Uno de sus mayores proveedores, Sinar Mas, está destruyendo las selvas para proveer a Nestlé de aceite de palma.

Desde entonces, la versión en castellano del vídeo en Youtube ha sido vista por más de 140.000 cibernautas. En todo el mundo, más de 600.000 personas han visto el vídeo en alguna de sus versiones. Nuestra web específica del KitKat ha sido visitada por más de 70.000 personas y más de 7.500 ciberactivistas han escrito a Nestlé para pedirle que cambie sus políticas de compra.

El mismo miércoles 17 de marzo Nestlé censuró el vídeo de Greenpeace youtube, lo que provocó una movilización aún mayor en su contra, incluso en su propia página de facebook, a la que se han suscrito miles de NO-FANs para criticar su política de compras o repudiar a la marca como consumidores.

Pese a que Nestlé ha comunicado a los medios de comunicación su rechazo al aceite de palma procedente de Sinar Mas (la empresa implicada en la destrucción de bosques en Indonesia), el hecho es que Nestlé sigue utilizando aceite de palma a través de otros proveedores que siguen comprando a Sinar Mas. Por tanto, Greenpeace sólo dará por finalizada la campaña cuando la multinacional se comprometa a suspender todas las operaciones comerciales con Sinar Mas y elimine sus productos de la cadena de suministro.

La movilización online ha permitido conseguir poner en el punto de mira a una gran multinacional de la alimentación como Nestlé. Sigue presionando...¡Llama a Nestlé!

Miguel Ángel Soto y Nadia González, Greenpeace