Entramos en la cuenta atrás para el comienzo de la expedición de Greenpeace al Ártico. Nos mueve uno de los principios fundamentales de Greenpece: “Hacer testigo al mundo de las agresiones medioambientales allí donde se produzcan”. Así que nos calzamos las botas, nos armamos con cámaras de fotos y de vídeo para llevar el Ártico hasta las casas de todo mundo. Queremos enseñar de primera mano la riqueza que tiene y la amenaza que se cierne sobre este territorio y sobre las personas que viven en él.

Empresas como Shell o Gazprom están ya en el Ártico perforando sus fondos para buscar petróleo. No quieren testigos. Están destruyendo de manera silenciosa esta última frontera. Pero podemos parar a las petroleras poniendo nuestros ojos en el Ártico. ¡Entre todos podemos crear un santuario en el Ártico!

¿Quiénes vamos a esta expedición? Expertos en el Ártico, un cámara y un fotógrafo, medios de comunicación de España y Latinoamérica y contaremos con la presencia de Alejandro Sanz para multiplicar nuestro mensaje allí donde nosotros no llegamos.

JOSÉ NARANJO. Explorador del Ártico Lleva 25 años recorriéndolo desde Siberia a Canadá, desde Groenlandia al Polo Norte. “Veo cómo están retrocediendo salvajemente los glaciares en pocos años, cómo los Inuit ya no pueden ir en trineo de perros a cazar y pescar porque el mar ya no se congela en todo el año. Algo hay que hacer.”
  PILAR MARCOS. Responsable de la campaña Salva el Ártico de Greenpeace, bióloga marina, experta en áreas marinas protegidas. Ha trabajado siete años en un barco siguiendo ballenas y delfines por el mar de Alboran. Ahora cambia las urbanizadas playas españolas por Groenlandia, sabiendo que el deshielo en este rincón del mundo tendrá efectos demoledores sobre nuestro litoral.
  ALEJANDRO SANZ. Embajador del Ártico. Músico, compositor e intérprete, Sanz es uno de los artistas latinos más reconocidos y premiados a nivel internacional. Ha demostrado en numerosas ocasiones su faceta solidaria colaborando con diversas organizaciones internacionales, entre ellas Greenpeace.
  PEDRO ARMESTRE. Fotógrafo profesional desde hace más de 20 años. Ha trabajado en las agencias y medios más relevantes nacionales e internacionales. Se embarca en esta expedición tras 15 años de captar, con su cámara, agresiones medioambientales, crudas realidades sociales y decenas de acciones de Greenpeace.
  RAÚL ALAEJOS. Cámara profesional, realizador audiovisual de documentales internacionales. Ha cubierto numerosas expediciones de Greenpeace a bordo de los barcos Rainbow Warriorr, Arctic Sunrise y Esperanza. Cambia estos días los barcos por la cámara al hombro sobre el hielo.
  MADS FISKER.  Danés, responsable de comunicación de Greenpeace en los países nórdicos. Ha vivido muchos años en Groenlandia, conoce de cerca la realidad del Ártico.
LAURA PÉREZ. Periodista. Responsable de comunicación para Ártico. Tras once años trabajando en comunicación de Greenpeace, en expediciones de barco, acciones y en las distintas campañas de la organización, me embarco en la expedición ártica para trasladar todo lo que capten nuestras cámaras al resto del mundo, día a día.

Laura Pérez, directora de comunicación de Greenpeace España