La Amazonia se merece más y los brasileños y brasileñas también.

Después de 15 agonizantes días de espera y de actividad frenética e incesante para que la presidenta Dilma Rousseff vetase íntegramente el nuevo Código Forestal, ayer la presidenta hizo un anuncio que ha defraudado no sólo las expectativas de su pueblo (el 80% de los brasileños y brasileñas están en contra de los cambios introducidos en el nuevo Código Forestal) sino también de la población mundial que ha mostrado el deseo de que la presidenta proteja eficazmente el pulmón verde del planeta.

¡Más de 2 millones de personas han pedido a la presidenta un veto total del nuevo Código Forestal! Pero la presidenta no nos ha escuchado o no nos ha querido escuchar. Sin embargo, en una tentativa de apaciguar a las personas que han visto cómo esta reforma puede ser el hachazo final para la Amazonia, ha vetado 12 partes de la futura ley y ha introducido 32 modificaciones. Pero lo que supone esto solo se sabrá el lunes, cuando el Gobierno de Brasil revele los detalles.

sábado, 26 de mayo de 2012

Brasil acogerá dentro de unas semanas la Cumbre de Río+20 sobre desarrollo sostenible y es muy probable que quiera mostrar en ella su valía en materia de medio ambiente, pero ¿quién le va a creer después de dar luz verde al nuevo Código Forestal y de no haber sido capaz de proteger totalmente la Amazonia? Esperamos que esta no sea la Cumbre de Río -20...

La presidenta tiene una otra oportunidad y se llama Ley de Deforestación Cero. Se trata de una iniciativa ciudadana que ya ha conseguido el apoyo de cerca de 300.000 brasileños y brasileñas en apenas dos meses (hacen falta 1,4 millones de firmas para que se acepte a trámite en el Congreso), y que con el apoyo de la presidenta Dilma se podría convertir en ley. De ser así, esta ley sería la solución definitiva y permanente para evitar la deforestación en la Amazonia.

¿Ya has firmado? Se aún no lo has hecho pincha aquí, y difunde la petición entre todos tus amigos y amigas. Además, también puedes usar nuestro buscador de amig@s brasileños para pedirles que firmen, y... si surge algo más nos lo cuentas ;-)

Queremos que esta historia acabe con un final feliz, para nuestro bien y para el bien de las generaciones futuras. ¡Puedes estar segur@ que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que así sea!

Si luchamos por aquello en lo que creemos puede que perdamos, pero si ni siquiera luchamos ya hemos perdido.


Luís Ferreirim (@LFerreirim), responsable de la campaña de Agricultura y Bosques.