Estamos orgullosos de poder decir que el 10% de la industria de la moda mundial se ha comprometido a eliminar las sustancias químicas tóxicas de su producción. Sin embargo esta cifra podría ser cero si tú no hubieses ayudado.



Esto es lo que cientos de miles de personas pueden conseguir cuando se unen en la creencia de que una moda bonita se debe fabricar sin utilizar sustancias peligrosas y, lo más importante, cuando tienen el coraje de pasar a la acción.

Por eso, Greenpeace puede revelar, por fin, los resultados de la segunda entrega de la Pasarela Detox, una plataforma online an online que traza el progreso realizado por las 18 empresas comprometidas en el camino Detox, hacia la descontaminación total de su producción y su ropa en 2020. ¿Es tu marca de ropa favorita uno de los líderes Detox?
Compruébalo.

 

Desde fábricas que descontaminan sus aguas residuales pasando por marcas deportivas de masas que hablan de un cambio de paradigma, la campaña Detox, respaldada por el poder de las personas (#PeoplePower) está consiguiendo un impacto enorme en toda la cadena de suministro. Quienes trabajamos en Detox en la Unión Europea, México, Indonesia, Filipinas y China estamos empezando a observar cómo se pone en funcionamiento la lenta maquinaria de la política y de la legislación.

Léelo tú mismo:

- En la UE, varias sustancias químicas peligrosas han sido o están siendo añadidas a la lista de sustancias químicas prioritarias para su eliminación progresiva a través de su sustitución por alternativas seguras, se trata del reglamento europeo de gestión del uso de sustancias químicas llamado REACH.

- En Indonesia, un grupo químico nocivo llamado NPE será regulado y controlado gracias a su adición a una lista de materiales tóxicos y peligrosos. El NPE se comporta como disruptor endocrino y es especialmente perjudicial para la infancia. El NPE ya está prohibido en la Unión Europea.
         
En China, varias sustancias químicas nocivas, como PFC, nonilfenoles y ftalatos están regulados, gracias a su inclusión en un documento político denominado Plan Quinquenal para la Prevención y Control del Riesgo Químico.

Todo esto son grandes avances y, sin embargo, la contaminación del agua no ha desaparecido de repente. Aún queda trabajo por hacer.

Tomando a China como ejemplo, el 64% de las reservas de aguas subterráneas para las grandes ciudades están seriamente contaminadas. En Indonesia, el 80% de la contaminación del principal río de la capital proviene de la industria textil.

Tu puedes ser parte de esta historia y reescribir la moda. Únete al movimiento Detox

Si hemos podido conseguir todo esto en solo 4 años, ¡imagina lo que podremos estar contando en 2019!

Yixiu Wu is a Detox Campaigner at Greenpeace East Asia