Desgraciadamente ya nos hemos acostumbrado a escuchar cómo funcionan los lobbies de la industria petrolera. Una mezcla entre El Padrino y 007, no te terminas de creer que no sea ficción.

TVE iba a emitir la noche del lunes un reportaje sobre la contaminación en el Campo de Gibraltar titulado "Algo huele mal". Iba...., hasta que llamó CEPSA y lo paró. El argumento que han dado para eliminar la emisión es que ni ellos ni la Junta de Andalucía habían sido entrevistados. Curioso mensajero utiliza la Junta...

Y es que, como cuentan los grupos ecologistas locales, eso es un “todo uno”. La industria, la Autoridad Portuaria, los medios locales, los sindicatos y con el apoyo de la Junta, trabajan para “proyectar una imagen positiva del Campo de Gibraltar” (sólo la imagen y no el problema). Y esta llamada es uno de sus mejores trabajos, un pequeño movimiento efectivo.

Y es que claro...es muy difícil defender los intereses de la ciudadanía cuando te debes a la industria. Complicado papel el de la Junta de Andalucía, responsable de proteger la salud pública en una de las zonas más degradadas de España, y mejorar su imagen. Por mucho que traten de ocultar la realidad el problema sale a flote, la mayor mortalidad por cáncer de España no la va a solucionar una llamada. 

Sara del Río, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace

- Noticia en Periodismo Humano