Dicen que los días internacionales son un buen momento para recordar los temas que abordan, pero que hay que actuar el resto de días del año.

Bien: hoy es el Día Internacional del Medio Ambiente, y es un buen momento para recordar a nuestros candidatos a las elecciones del próximo día 26 que las políticas de protección medioambiental tienen repercusiones positivas directas para numerosos sectores, en el empleo, los ecosistemas y el bienestar social.

Miembros de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF "votan en verde" ante las elecciones del 26J.

En primer lugar cabe recordar que, cuando ya han pasado seis meses desde la firma del Acuerdo de París, el Gobierno español en funciones camina en la dirección contraria a la que debería y no está adoptando ninguna medida para reducir las emisiones de C02 y paliar mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1,5 ºC. Más bien hace todo lo contrario al mantener una política energética que apoya las energías sucias, como la nuclear y el carbón, y castiga a las renovables, aunque esto haya supuesto una pérdida de unos 50.000 empleos en el sector en los últimos años.

Otro de los temas centrales es el TTIP. Es importante que las negociaciones de este acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos se hagan con la mayor transparencia posible y que se salvaguarde el respeto al medio ambiente, ya que existen numerosos indicios que apuntan a que el acuerdo supondría una merma en los estándares de protección medioambiental.

El TTIP podría afectar especialmente a la agricultura, ya que existen numerosos plaguicidas, ahora prohibidos en Europa, que podrían ser tolerados. Además,una de las principales causas de muerte de abejas y otros polinizadores se deriva del uso de agroquímicos. En el ámbito agrario, España debería asumir el liderazgo en agricultura ecológica, por eso hace falta una apuesta decidida por este modelo.

Otro tema importante a tener en cuenta es la gestión forestal y del agua, ya que la incidencia del cambio climático hará que, de no poner las medidas suficientes, aumenten la frecuencia e intensidad de los incendios y los problemas derivados de la mala gestión del agua, tanto por el aumento de las sequías como por la contaminación de aguas superficiales y acuíferos, algo que podría verse incrementado de ponerse en marcha proyectos como el fracking.

Y no es menos importante la protección de la biodiversidad, para lo que es necesario que se eviten las megainfraestructuras que fragmentan el territorio y que generan graves impactos en el entorno. En los océanos, los líderes políticos tendrán que actuar contra la sobrepesca y contaminación, que está diezmando las poblaciones de peces.

No se puede hipotecar el futuro del medio ambiente del país para contentar a las grandes corporaciones y grupos de presión, por eso los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones deberían ser valientes y situar el interés general en el centro de sus reivindicaciones y poner en marcha medidas que protejan el medio ambiente y los derechos de la ciudadanía.

Recordemos el Día del Medio Ambiente hoy, pero actuemos (y exijamos a nuestros políticos que lo hagan) el resto del año.

Qué puedes hacer tú

¡Comprómétete con el clima! Aquí tienes algunos consejos con los que actuar todo el año: