Perdónenme, ¿cuándo se celebra el día de los inocentes? Este año se ha adelantado al 1 de diciembre.

Ese día, el Diario de Mallorca se hacía eco de una sanción de la demarcación de costas a un escultor que se lucraba construyendo castillos de arena en la playa de Pollença. El artista que empleó para su obra una superficie de 18 metros cuadrados ha sido sancionado con una multa de 2.163 euros.

43.840 metros cuadrados se han destruido en la playa y Parque Natural  del Cabo de Gata con el famoso hotel ilegal de El Algarrobico. Hasta la fecha nadie ha sido multado.

A poco más de 100 kilómetros de Pollença, en Es Trenc, se proyecta otro gran castillo de arena, esta vez de hormigón, con 1200 plazas turísticas y un campo de golf.

Y un poquito más lejos, en Madrid, los responsables de las demarcaciones de costas, coordinados desde la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, han aprobado un proyecto de reforma de Ley de Costas, permisivo con las ilegalidades acaecidas en nuestro litoral durante los años en que las palas y los cubos de arena venían en forma de grúas y hormigoneras.

Lo dicho se ha adelantado el día de los Inocentes y nosotros, mientras tanto, seguimos buscando la multa de El Algarrobico.

Pilar Marcos (@PilarMarcos), responsable de la campaña de Costas de Greenpeace España
Imagen: Cedida/Isla Kokotero