Campamentos de verano de Greenpeace 2008Los campamentos de Greenpeace llevan en marcha 12 años y por ellos han pasado miles de niños y niñas, jóvenes, educadores, profesionales de la educación ambiental, voluntarios y voluntarias de la organización pero sobretodo han pasado personas que, en su conjunto han hecho de este proyecto algo increíble.

Cuando me preguntan ¿como son los campamentos de Greenpeace? Debo de pensar la respuesta, y no por desconocimiento, sino por la complejidad que atañe la respuesta.

“Son unos campamentos especiales”, suele ser mi respuesta inmediata, mientras busco la forma de explicar a mi interlocutor/a la respuesta correcta.

Es un campamento que combina actividades al aire libre y propias de un proyecto así como son -las excursiones y rutas por montañas y ríos, marchas en bicicleta, escalada y tirolinas, juegos en la playa, piscina y las veladas nocturnas-, con un aprendizaje profundo y consciente sobre los problemas y las soluciones de nuestro planeta tierra.

Ambos objetivos, “disfrutar aprendiendo”, son difíciles de llevar a cabo, pero es que el programa de los diez días lleva muchas horas de trabajo invertidas por profesionales de la Educación Ambiental y así se refleja en el resultado final.

Campamentos de verano de Greenpeace 2008La atmosfera que se crea en los campamantos es también algo destacable, un ambiente mágico en el que l@s participantes y l@s monitoras forman un único equipo que trabaja y disfruta  en grupo durante diez días. Se forjan amistades que se reencuentran verano tras verano, incluso se extienden más allá de los diez días de verano.

Llevo muchos años participando de esta experiencia, primero como niña y jóven, más tarde como parte del equipo educativo y ahora como coordinadora pero hay algo que no ha cambiado, y es la alegría con la que me enfrento a este proyecto.

Estoy segura de que el 1 de Julio cuando empiecen los campamentos, sentiré ese hormigueo en la tripa, los nervios del primer día y viajaré a los campamentos, con la mochila vacía para llenarla de experiencias, energía renovable y muchas sonrisas!

Os invitamos a tod@s a disfrutar de la mágia de los campamentos de Greenpeace. Todavía nos quedan plazas, anímate!

Raquel Muñoz, responsable de los campamentos
Campamentos de Greenpeace