Paciencia y persistencia es uno de mis lemas y al final todo llega. Pero ahora más que nunca necesitamos todo el apoyo.



A través de un documento filtrado al The Guardian supimos que la Comisión Europea puso ayer sobre la mesa nuevas propuestas para prohibir casi totalmente los tres insecticidas neonicotinoides parcialmente prohibidos en 2013. Las evidencias científicas sobre su peligrosidad para las abejas e incluso otras especies son tan abrumadoras que no tiene ningún sentido que sigan siendo comercializados en la UE... ni en ninguna parte del mundo.

Las propuestas se basan en que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que el uso de estos insecticidas suponen un alto riesgo para las abejas, o bien que no se puede excluir que supongan un alto riesgo. Por ello la Comisión ha decidido actuar y ha dado un nuevo gran paso para proteger a las abejas.

Ahora la pelota está en el tejado de los Estados miembros y son ellos que deben decidir si adoptar estas propuestas y convertirlas en legislación. Y podría ocurrir con gran probabilidad muy pronto, ya en la próxima reunión del Comité Permanente donde se discuten estos asuntos y que tendrá lugar el 17-18 de mayo en Bruselas.

Si esto ocurre, el imidacloprid y la clotianidina de Bayer y el tiametoxam de Syngenta solo podrían pasar a ser utilizados en invernaderos permanentes “donde el cultivo permanece todo su ciclo de vida en el invernadero y no se replanta fuera”. Pero, no se ha demostrado que sea seguro utilizar estos insecticidas en los invernaderos y estos no son sistemas cerrados. Por ello, y debido a su peligrosidad, pedimos su total prohibición.

Estos casi dos meses que nos separan de esa crucial reunión no van a ser fáciles. Es de esperar que la industria agroquímica ponga su agresiva y poderosa maquinaria en funcionamiento y intente debilitar o incluso hacer que estas propuestas no lleguen a buen puerto.

Más que nunca tu apoyo es vital. Como organización o individualmente. Ya más de 60 organizaciones firmamos una carta abierta a la ministra Tejerina donde le pedimos que apoye la prohibición de estos peligrosos insecticidas y también la plena aplicación del documento guía de la EFSA que haría que plaguicidas similares a estos no puedan seguir contaminando la naturaleza, nuestros cuerpos y aniquilando especies tan importantes como las abejas. Pero tenemos de ser más, por ello invitamos a que tu organización la firme. Lo puede hacer aquí.

Además, solo en España, ya más 350.000 personas han pedido que se protejan a las abejas y se apueste decididamente por la agricultura ecológica. Tú, tus amigos y amigas, tus familiares… también lo pueden hacer. Necesitamos el apoyo de todas las personas.

Las abejas se merecen una mejor vida porque de ellas depende, en gran medida, la salud del Planeta. La protección de estas centinelas de los ecosistemas y generadoras de vida debe ser una prioridad para cualquier buen gobernante. La ministra Tejerina y su equipo no nos pueden defraudar.