Mientras el Gobierno ruso echa al barco de Greenpeace de sus aguas, unos días antes el Gobierno de Finlandia aprobaba una nueva estrategia para proteger el Ártico. Y de esta forma se convierte en el primer Estado dentro del Círculo Polar que rodea al Polo Norte en apoyar la protección del Ártico.

Todo esto gracias a vosotros y vosotras, defensores del Ártico. Los más de tres millones de personas que nos hemos unido al movimiento salvaelartico.org hemos elevado la protección del Ártico en la agenda política finlandesa.

Este avance es excelente. El Consejo Ártico, es el único foro circumpolar para las discusiones políticas sobre cuestiones relativas al Ártico, y precisamente el gobierno finlandés se refiere al elevado número de investigaciones existentes sobre cuáles son las áreas que concentran una mayor diversidad biológica en el océano Ártico* para que se declaren zonas protegidas en el alto Ártico. Concretamente dice:

“Avanzar en una red de Áreas Marinas Protegidas en el Ártico y especialmente la protección de las aguas internacionales que rodean al Polo Norte más allá de las Zonas Económicas Exclusivas de los Estados Árticos. Acelerar la protección de las áreas ya identificadas con altos valores ecológicos e implementar las recomendaciones de las evaluaciones del Consejo Ártico sobre biodiversidad marina. Asegurar que el Consejo Ártico y sus estados miembros avanzan en las medidas de protección para complementar una red de protección en toda la región Ártica”.

Hay que seguir dando pasos en firme y Finlandia tiene ahora la oportunidad de crear Áreas Marinas Protegidas en el Ártico para que otros países le sigan en su iniciativa. Otro paso importante que ha tomado el país son los avances respecto a la regulación de la actividad petrolera. De forma que van a trabajar en los estándares mínimos obligatorios para la extracción de petróleo. Este avance es importante, si tenemos en cuenta por ejemplo que de estas normas nacionales dependen los planes de contingencia frente a derrames. Y que por ejemplo, en Rusia los controles ambientales son muy laxos.

Miles de finlandeses le han dicho al mundo que el Ártico se debe proteger. Ahora se ha dado un golpe al timón en la dirección correcta. Y debe servir para que otras naciones se sumen.

Si aún no te has sumado al movimiento para salvar el Ártico ¡Únete!

Pilar Marcos (@PilarMarcos), responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace.

* La nota de prensa del gobierno de Finlandia puedes encontrarla aquí (inglés) y la resolución (finlandés) aquí