[caption id="attachment_1658" align="alignleft" width="300" caption="El uso de bolsas de plástico va en detrimento de nuestro medio ambiente y tiene impactos sobre la salud humana"]bolsasPlastico
[/caption]

En muchos foros se pregunta sobre la motivación altruista y medioambiental de las empresas que han dado un paso para eliminar las bolsas de plástico de un sólo uso. No hay duda que la principal motivación de las empresas es la económica (también lo es de las que fabrican  bolsas), pero si una motivación económica tiene un efecto  positivo sobre un problema ambiental y sanitario, bienvenida sea.

Las bolsas de plástico de un sólo uso son un gran negocio para algunas empresas, por eso reaccionan cuando aparecen campañas de protección medioambiental que ponen en riesgo sus  intereses. En las últimas semanas asistimos a debates en los medios que pretenden ser una auténtica contra-campaña a estas iniciativas. Entre las mentiras más utilizadas está la sobrestimación de las repercusiones económicas y laborales en su sector e infravalorando los daños que provocan. Tratan de situarse en la posición de víctimas cuando la realidad es que, en el caso de las bolsas de plástico, todos llevamos decenios sufriendo las consecuencias de la contaminación que genera su lucrativo negocio. Hay muchas empresas apostando por los productos de usar y tirar, porque cuanto más se usan, más se producen y con eso mayores son sus beneficios económicos.

Lamentablemente nuestro Gobierno no ha sido suficiente valiente y ha rebajado las exigencias en el recientemente aprobado Plan Nacional Integrado de Residuos. Los borradores del plan proponían suprimir todas las bolsas de plástico no biodegradable de un sólo uso en 2010. Sin embargo, el texto definitivamente aprobado contempla únicamente una “disminución del 50% a partir de 2010” pero sin unos rangos definidos de eliminación para los siguientes años. La industria del plástico tiene mucha influencia y ha presionado al Gobierno haciendo valer sus intereses sobre el del resto de ciudadanos y del medioambiente.

Más información en:
http://www.greenpeace.org/espana/about/faq/preguntas-sobre-las-campa-as-d/090924

Luís Ferreirim
Campaña de Contaminación de Greenpeace