En uno de los mares más bonitos del mundo, al norte de la provincia filipina de Palawan existe una barrera de coral en un estado de conservación envidiable. Es tan impresionante su riqueza ambiental que Nickelodeon y un complejo de resorts turísticos llamado Coral Work Park Undersea Resorts Inc. decidieron que era el mejor emplazamiento para que Bob Esponja asentara su Fondo de Bikini y así construir un parque submarino artificial para “defender la protección del océano”.



En Greenpeace fuimos a documentar estos fondos que mostramos en las siguientes imágenes.

Sorprendemente bajo la excusa de la ‘educación ambiental’ se iba a permitir la llegada de miles de buceadores y barcos de recreo con la creación de este Parque Mundial del Coral. Tour operadores, presión en un ecosistema prístino y desplazamiento de las actividades tradicionales de la provincia como la pesca artesanal. Greenpeace junto a otros grupos de acción ambiental e indígena como la Comunidad Tagbanwa, los habitantes de Palawan y empresas de ecoturismo recogimos 260.000 firmas a través de una plataforma conjunta.

El pasado 22 de agosto, Viacom International Media Networks, la propietaria de Nickelodeon, cancelaba acuerdo con Coral Work Park y  renunciaba a su piña debajo del mar. Y desde Greenpeace aplaudimos esta decisión. Para un canal infantil y familiar como Nickelodeon es bastante mejor no estar asociado a esta infraestructura destructiva que afectaba a las vidas, sustento y cultura de las gentes de Palawan.

Una victoria para esponjas, estrellas de mar, plancton, corales y las actividades humanas sostenibles en Palawan.

Aún así Coral World Park continúa buscando inversores para su proyecto y desde Greenpeace continuamos pidiendo especialmente al Ministerio de Medio Ambiente de Filipinas que rechace la concesión para el parque submarino. Seguimos vigilantes para que en Palawan no se construya un parque submarino artificial.