Hemos comenzado la parte española el Tour del Mediterráneo 2008. Estas aguas que bañan las Islas Baleares serán, durante una semana, las encargadas de mecer al barco de Greenpeace Arctic Sunrise.


Son varios los objetivos de esta campaña. Descubrir hábitats prioritarios para su conservación y desconocidos hasta el momento, como son los corales de profundidad. En esta labor estamos acompañados por personal del ICM-CSIC, que investiga las poblaciones de medusas en mar abierto.


Nos hemos embarcado en el puerto de Mahón, en Menorca. Mientras esperábamos en tierra a que llegara el Arctic Sunrise, hemos sentido escalofríos cuando alguien ha gritado que estaba entrando un barco de Greenpeace en el puerto. Esta preciosa ciudad mediterránea nos ha acogido durante todo el día, por lo que la tripulación ha aprovechado para comprar víveres para una semana. Con una compra para 30 personas, el supermercado en el que hemos comprado ha hecho su agosto en julio.


Al atardecer, el capitán daba la orden de recoger amarras... y arrancar así el motor y este tour. No es fácil transmitir la sensación de que todo se pone en marcha después de varias semanas preparándolo. Emotiva también ha sido nuestra salida del canal de Mahón con gente en yates, veleros o paseando por el puerto fotografiando el Arctic Sunrise transmitiéndonos su admiración por Greenpeace.


A bordo del Arctic Sunrise, Diego Valor, editor web de Greenpeace