Amanece nublado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. A bordo del Arctic Sunrise, atracado en el puerto, comienza la actividad habitual del barco sabiendo que hoy es un día especial. Después de un mes apoyando la pesca artesanal en la costa africana del océano Índico, ha parado en las Islas Canarias consciente de otro peligro que acecha al medio ambiente: los pozos petrolíferos en aguas profundas.

Acompañados por Ben-Magec, SECAC y el Movimiento Ciudadano No Petroleras Sí Renovables como representantes del movimiento social y ecologista de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, hemos realizado una rueda de prensa en la que incidimos en el rechazo social existente ante los proyectos de pozos de hidrocarburos que Repsol pretende realizar en Canarias. Proponemos que España y Marruecos logren un acuerdo para facilitar la implantación de energías renovables en ambos países con la condición de no explotar los posibles hidrocarburos presentes en la zona mediante una moratoria de prospecciones petrolíferas.

Dentro de una semana se cumplirá el segundo aniversario de la catástrofe petrolífera causada por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de BP en el golfo de México. Hoy se ha recordado que los proyectos de pozos en Canarias tendrían profundidades y distancia de la costa muy similares a la del pozo accidentado en el golfo de México y que, en ese caso, participaron en las labores de respuesta a la crisis más de 6.000 barcos y unas 55.000 personas. En ello influyó la cercanía de la plataforma a grandes puertos, algo que no ocurre en las Islas Canarias.

Aunque la industria de explotación de hidrocarburos se empeña en asegurar que su actividad es segura, la realidad muestra lo contrario. Ayer surgió un nuevo vertido en una plataforma en Brasil (es fácil perder la cuenta de todos los que llevan solo en los últimos meses) y hoy confirman que el vertido de gas natural en el Mar del Norte continúa. Han desalojado la plataforma afectada y las de alrededor, y ahora piensan cómo resolver el problema.

Todas las organizaciones presentes hoy en el Arctic Sunrise tienen algo claro. Por ser innecesarios y demasiado peligrosos hay que parar los proyectos de pozos petrolíferos en las Islas Canarias. Porque la biodiversidad marina hay que respetarla. Porque otro modelo energético es posible. Porque no queremos el mar y nuestras costas teñidas de negro. Basta de petróleo.

¡ACTÚA! Firma aquí la petición al ministro de Industria, José Manuel Soria, y pide una moratoria a las prospecciones petrolíferas en toda España.

Ven a visitar el barco Arctic Sunrise en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria mañana, sábado, de 10:00 a 14:00 h.

A bordo del Arctic Sunrise, Isabel Rivera (@irivera), responsable de prensa de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace