Un carril-bici bien aprovechado. Gerona, Cataluña

Hoy hemos presentado en rueda de prensa, en la oficina de Madrid, nuestro plan de acción para acabar con la adicción al petróleo. Decir basta de petróleo no sólo es lo único que puede garantizarnos un futuro en paz con el clima y el medio ambiente sino que hemos demostrado que es técnica y económicamente viable.

El transporte es el mayor consumidor de crudo del planeta así que también es el primer sector en el que hay que dar un tijeretazo si no queremos volver a vivir desastres como el del Prestige o del golfo de México.

Pedimos una moratoria de las explotaciones petrolíferas en el mar y especialmente en el litoral español, para evitar los efectos devastadores de la dependencia de los combustibles fósiles gracias a una [R]evolución Energética en la forma de mover personas y mercancías basada en el ahorro, la eficiencia y a las fuentes renovables. En la UE-27, aplicando las mismas medidas, el sector del transporte puede disminuir el consumo de petróleo para el transporte más de un 90%!

Muchas son las cosas que se pueden hacer, pero es clave y urgente que España apoye firmemente el 28 de septiembre la adopción por parte de la UE de límites en las emisiones de CO2 de las furgonetas que, según nuestros cálculos pueden reducir un 70% sus emisiones de aquí a 2050. Estas actualmente, son responsables de un 6-7% del consumo de petróleo del transporte europeo y podrían llegar al 17% si no hacemos nada.

Si no queremos volver a vivir desastres ambientales ligados al petróleo, apoya la [R]evolución Energética en el transporte de Greenpeace.

Tú puedes hacerlo realidad

1. Pide una moratoria de los pozos petrolíferos en aguas españolas
2. Descubre las alternativas de movilidad sostenible que tienes a tu alcance, como el transporte colectivo y la bicicleta.
3. Recuerda que si no tienes más alternativas que el coche, tienes el derecho a exigir a tu ayuntamiento o comunidad autónoma que implante un sistema de transporte público mejor.
4. Piensa si de verdad necesitas tener un coche antes de comprarlo.
5. Si lo compras, opta por los coches más eficientes y menos contaminantes (de clase A, con emisiones por debajo de 120gCO2/km) y que no usen diésel.6. Conduce de forma eficiente, comparte coche con amistades.
7. Reduce al máximo tu uso del avión.
8. Propón realizar un plan de movilidad sostenible en tu centro educativo o en tu lugar de trabajo.

Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Transporte de Greenpeace