Sí, lo hacen sobre todo después de conocer la noticia, que debería ser titular en los principales periódicos nacionales del país. Greenpeace ha confirmado que el Gobierno de Corea del Sur ha abandonado sus planes para empezar una cacería “científica” de ballenas. Esto significa un gran paso a favor de los esfuerzos globales por proteger a las poblaciones de ballenas.

Es una lástima que esta noticia, alegre, positiva y de triunfo de la sociedad, pase desapercibida por los grandes tabloides y que se quede relegada a la lectura de unos cuantos interesados, que por cierto, muchas gracias por leernos, y no de toda la sociedad. Hemos, perdón, habéis conseguido a través de 100.260 firmas de 124 países digan NO a la caza “científica” de ballenas y lo que es más importante el gobierno de Corea, os escuche. Por eso: ¡GRACIAS!

Hoy habrá ballenas bailando el Gangnam style, la rumba y la conga, no me digáis que no, entre otras cosas porque no podemos meternos ahora mismo bajo el mar a ver la que tienen liada y bueno, por qué no, unirnos.

Mientras las ballenas bajaban tranquilamente a la Antártida en julio de este año, ellas ahí con su krill, con sus crías, sorteando algún barco que otro, algún plástico que otro, al gobierno Coreano no se le ocurrió otra cosa que podría hacer que plantearse durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que su país podría abrir la caza “científica” de ballenas. Esto habría significado la captura comercial de ballenas bajo la excusa de llevar a cabo una “investigación científica”.

A Greenpeace le gustan que los “podrías” como este, se conviertan con vuestra ayuda en un NO. Alrededor de 100 mil personas de todo el mundo enviaron mensajes durante las últimas semanas al Primer Ministro surcoreano, demandando la cancelación del proyecto. Como bien opinaba alguien en nuestro blog: “Basta de matanzas, entreteneos en otras cosas,
respetad la vida de las ballenas, su vida es tan importante como la de cualquier otra especie!”.

Como siempre el tiempo era uno de los factores clave, bajo las reglas de la CBI, Corea del Sur debía presentar una propuesta formal de caza “científica” antes del 3 de diciembre. Lo conseguimos. La CBI ha confirmado a Greenpeace que el país asiático no envió la propuesta. Asimismo, funcionarios del Gobierno de Corea del Sur, expresaron a Greenpeace que hace algunos días se decidió no avanzar con el proyecto de cacería.

Cazar ballenas era algo bastante común. La industria ballenera ha esquilmado una población de ballenas tras otra, persiguiendo nuevas especies a medida que se iban agotando. Tras varias peticiones de la comunidad internacional, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) acordó una moratoria a partir de 1986. Sin embargo, Japón, Islandia y Noruega continúan con la caza de ballenas.

El mundo no admite la caza comercial de ballenas, aunque sea bajo la burda escusa “de investigación científica”. La decisión del Gobierno de Corea del Sur de escuchar a sus propios ciudadanos y a la comunidad global, y abandonar un plan de caza de ballenas similar al que realiza Japón, es una gran victoria para las ballenas del mundo.

Mil gracias por ayudarnos a conseguirlo. ¿Bailas con nosotros?

Celia Ojeda (@Celia_Ojeda), campaña de Océanos de Greenpeace

-
16/11/2012: Dile a Corea que no comience la caza de ballenas