aznarLa Antártida también se calienta. Un estudio publicado por un grupo de científicos, liderado por Eric Steig,  en la revista  Nature confirma que en los últimos 50 años se ha producido un aumento progresivo y constatable de las temperaturas medias del continente blanco.

Según el estudio que analiza la evolución de  las temperaturas superficiales el período entre 1957 y 2006, el continente antártico se calienta a un ritmo de 0,1 ºC por década. El calentamiento es especialmente acentuado en el oeste antártico, y en la península antártica. Los resultados se basan en el análisis de los datos tomados por satelite, y datos tomados en el terreno a través de las estaciones meteorológicas antárticas...

Este informe es especialmente relevante ya que confirma que la Antártida no es ajena a las tendencias globales de calentamiento causado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Ciertamente tampoco este estudio cerrará la boca de los negacionistas del cambio climático, pero desmantela uno de sus más importantes elementos argumentales como es el presunto enfriamiento de la Antártida, que hasta ahora habían presentado como prueba contra el cambio climático.

Según los propios autores el estudio no contradice los datos del enfriamiento en el este de la Antártida, debido al parecer a los efectos derivados de la pérdida de ozono en la estratosfera. Por cierto, otro fenómeno causado por la contaminación humana, en etse caso debida a los gases clorofluorados.

Llega esta noticia a la par que conocemos la nueva fé negacionista del expresidente Aznar, el “ecologista sensato”. Pero Aznar llega tarde a este festival de la negación. Llega cuando  han perdido el debate científico y el moral. Niegan el cambio climático, pero ya no niegan que les financian las corporaciones petroleras.

Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España

Hazte fan del grupo de facebook "A Aznar no le importa el cambio climático, a mí sí".