No os podéis imaginar cuál ha sido mi cara, cuando apenas una hora después de aterrizar en Lima, donde he venido para asistir a la cumbre de Cambio climático de Naciones Unidas (COP), me entero de que la empresa petrolera Shell, organiza hoy lunes un evento dentro de la misma titulado algo así como: “¿Por qué desinvertir en combustibles fósiles, cuando un futuro de bajas emisiones de las energía fósiles es ya una realidad?"



¿Os imaginais el tipo de evento? Shell, la empresa que más está invirtiendo para abrirse paso en las aguas heladas del ártico y extraer su petróleo, la misma que llevamos más de dos años denunciando por sus alianzas con Gazprom, por sus vínculos con LEGO, por sus peligrosas operaciones en mar abierto, por sus precarias infraestructuras. La misma Shell, se viene a la Cumbre Climática Internacional de Naciones Unidas para explicar los beneficios de seguir extrayendo petróleo mientras lo complementan con la captura de carbono.

Shell no ha debido de enterarse de que el grupo de expertos de Naciones Unidas ha dejado claro, en su último informe, que ya estamos viendo los impactos del cambio climático y asegura que es imprescindible llevar las emisiones a cero y una transformación absoluta del sistema energético. Y que para evitar el aumento de 2º C, el 80% de las reservas de combustibles fósiles que todavía se encuentran en el subsuelo, no pueden ser explotadas. Pero sobre todo lo que no han debido de entender es que a estas cumbres, debe venirse a favorecer las actuaciones para frenar el cambio climático y para avanzar en un nuevo tratado climático internacional que esté alineado con las recomendaciones científicas.

Con este motivo este mismo lunes a las 18.30 h,Greenpeace  junto a la confederación sindical internacional y el world future council, organizamos en la COP de Lima un evento titulado: “La transición justa a un futuro de energías renovables”.

Los eventos y jornadas, que se llevan a cabo en este proceso de negociación climática, deben ir orientados a conseguir un futuro 100% Renovable justo para todos y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Y esta transición energética es una responsabilidad de todos, que debe estar hecha para todos y en beneficio de todas las personas que habitan este planeta.

El clima no se negocia con acuerdos de mínimos, frente al cambio climático hay que actuar con urgencia y tomar medidas firmes para acabar con la quema del carbón y del petróleo.

La Organización Meteorológica Mundial informó que 2001-2010 fue una década de extremos climáticos. En estos días vemos cómo los fuertes vientos del tifón Hagupit que azotan la costa este de Filipinas ya han causado la evacuación de casi un millón de personas de sus casas y exigimos más que nunca, una transformación de las economías, de las políticas y de la energía, para evitar las catástrofes climáticas y decimos NO a Shell, no a las prospecciones de Canarias y NO a las energías peligrosas.

¿Qué puedes hacer tú?
- Di no a las prospecciones de petróleo, ni en Canarias ni en el Ártico.