Desde el viernes pasado me encuentro en París con más de treinta compañeros de Greenpeace de otros países para seguir desde dentro las negociaciones climáticas de la COP21, que deben terminar al final de esta semana con un nuevo tratado.

Durante toda la semana pasada las delegaciones de los gobiernos de 195 países del mundo estuvieron trabajando en el texto del que saldrá el tratado climático y, tras un proceso demasiado lento pero en general con un espíritu positivo, el sábado a las seis de la tarde se publicó la última versión para la propuesta del acuerdo de París.

Ocurrió tras las grandes movilizaciones por el clima que tuvieron lugar en todo el mundo el pasado 29 de noviembre. ¡Todo ello nos hace presenciar un apoyo hacia un futuro basado al 100% en energías renovables que no tiene precedentes!

Mil alcaldes y líderes locales apoyaron dentro de la conferencia un futuro 100% renovable, empresas internacionales como Google, Apple y Facebook se han comprometido con pasar a alimentarse sólo con energías renovables, la iniciativa de Energías Renovables de África impulsará el uso de energías renovables por todo el continente y el Foro de Vulnerabilidad climática, formado por 43 países, está haciendo un llamamiento claro hacia un futuro 100% basado en energías renovables para 2050. El resultado es un borrador que contiene ingredientes correctos como descarbonización y el marco del año 2050 como posibles opciones.

Ahora bien, los compromisos de reducción de emisiones que los países han ido presentando durante este año nos llevan a un aumento de temperaturas de casi 3ºC para fin de siglo. Por eso es esencial que en el Tratado de París se incluya un mecanismo para que los países tengan que ir reduciendo sus emisiones cada cinco años antes de 2020 y que no nos quedemos bloqueados hasta el 2030 con unos compromisos demasiado débiles.

A partir ahora la responsabilidad para el avance de las negociaciones pasa a manos de la presidencia francesa y de los ministros que llegarán a partir de hoy y que durante esta semana tendrán que tomar decisiones políticas decisivas para resolver los temas sobre el financiamiento climático, los compromisos para reducir las emisiones y las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables frente al cambio climático.

Desde la sociedad seguiremos presionando para que de París salga un tratado que sea claro y preciso para alcanzar un sistema energético basado al 100% en energías renovables. ¡Tú puedes ayudar a conseguirlo!

.@Sorayapp, ¿apoyas un compromiso 100% renovable en la #COP21 para frenar el #CambioClimatico? #Héroesporelclima #7DElDebateDecisivo

.@sanchezcastejon, ¿apoyas un compromiso 100% renovable en la #COP21 para frenar el #CambioClimatico? #Héroesporelclima #7DElDebateDecisivo

.@Albert_Rivera, ¿apoyas un compromiso 100% renovable en la #COP21 para frenar el #CambioClimatico? #Héroesporelclima #7DElDebateDecisivo

.@Pablo_Iglesias_, ¿apoyas un compromiso 100% renovable en la #COP21 para frenar el #CambioClimatico? #Héroesporelclima #7DElDebateDecisivo