Reciclaje de basura
Reciclaje de basura

La pasada semana tuve la oportunidad de visitar la localidad barcelonesa de Argentona. Este municipio pertenece al selecto club de los que gestionan sus basuras mediante el sistema “Puerta a Puerta” (PaP). Además, emplean la “Tasa Justa” que supone que quien más residuos genera más paga por ello. Esto se hace mediante el pago por las bolsas de basura que se emplean, unos 0,35€  por la bolsa de envases y 0,65€  para la de restos que no pueden reciclarse.

Actualmente 300.000 personas en toda España gestionan de forma sostenible sus residuos domiciliarios. Son unos 100 municipios, sobre todo en Cataluña, pero también en Baleares y Euskadi. El PaP ha demostrado ser un método eficaz que de forma rápida permite elevar los niveles de recogida selectiva entre el 60 y el 85% de los residuos generados. Todo un logro cuando la media nacional no supera el 13%.

En Argentona y según su concejala de medio ambiente, que amablemente nos acompañó a ver como los camiones retiraban las bolsas de los portales, se pasó de recoger un 12% al 50% el mismo día de la implantación del nuevo sistema. ¿Milagro? No, simplemente el PaP, voluntad política y buen hacer de los vecinos y vecinas. Es evidente que cuando se quiere se puede cambiar el modelo. Apostar por soluciones sostenibles y demostrar que los vertederos y las incineradoras son cosas del pasado, aunque algunos todavía se empeñen en querer venderlos como la solución a la gestión de residuos sólidos urbanos. En fin, seguiremos intentando demostrar las bondades del PaP hasta que sea uno de los modelos adoptados para lograr el objetivo de “Residuo Cero”.

Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace