Los premios Artemio Precioso, que Greenpeace otorga bienalmente, se celebran este sábado 2 de marzo en Barcelona. Nos desplazamos allí porque el premiado es una institución en Cataluña (y en el resto del Estado) de la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social, se trata de Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945).

Es profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la ONG Justícia i Pau, está especializado en las relaciones norte-sur, el comercio internacional y la deuda externa, colaborando habitualmente con los movimientos sociales.

Arcadi forma parte de ese grupo de intelectuales comprometidos, activistas sociales y pacifistas que hacen reflexionar a las nuevas generaciones y las inspiran a cambiar el mundo. Por su lucha en el contexto que vivimos y por encarnar la denuncia al modelo que nos está destruyendo, le haremos este pequeño homenaje en el Museo Marítimo de Barcelona.

Le hemos entrevistado para el próximo número de Greenpeace Magazine y os podemos adelantar algo de lo que nos contó sobre las medidas ecologistas a adoptar para salir de la crisis: "El capitalismo es un sistema caduco que, por su afán de lucro, es incapaz de cubrir las necesidades básicas de la población mundial y concentra cada vez más la riqueza en pocas manos. Al propio tiempo destruye los recursos naturales que, lógicamente son limitados [...] deben aparecer objetivos ligados a la ecología tales como consumo responsable, desaparición de la obsolescencia programada, ahorro energético, y los consabidos reciclaje y recuperación de productos. Todo ello, evidentemente, en un marco de re-equilibrio de la producción y el consumo a lo largo y ancho del planeta"

Los premios Artemio Precioso surgieron en 2009 con la vocación de reconocer a las personas cuya vida personal o profesional esté ligada la defensa del medio ambiente y/o la paz. Desde entonces, Greenpeace ha concedido este premio anteriormente al escritor Manuel Rivas y al periodista Gustavo Catalán.

Artemio Precioso, incansable activista ambiental, fue uno de los fundadores de Greenpeace España. Su espíritu nos anima a seguir luchando por este planeta y a reconocer a las personas que lideran el cambio. Gracias por ello, Artemio.


Greenpeace España