Paneles solares en un punto limpio de Rivas-Vaciamadrid
Paneles solares en un punto limpio de Rivas-Vaciamadrid

Hace poco hablábamos de la buena noticia de los records de energía eólica en España. También la energía solar está batiendo sus marcas, incluso a mayor velocidad. Tanto es así, que las últimas evaluaciones de la Comisión Nacional de Energía sobre la fotovoltaica instalada en España indican que se habrían superado los 4000 MW en 2008, año en el que España instaló más energía solar que ningún otro país del mundo nunca. Pero ojo, que aún así seguimos detrás de Alemania en potencia solar instalada.

Lamentablemente, no todos ven este desarrollo como una buena noticia, y el Ministerio de Industria, más preocupado por el coste de las primas que por la energía que producen las instalaciones solares, publicó un decreto que limita la cantidad total que se puede instalar (con prima de apoyo) anualmente en España. Increíble pero cierto. Aún está por ver en qué estado va a quedar el sector fotovoltaico español después del boom de 2008, cuando este año y los sucesivos no podrá instalar más de la octava parte. Pero esto ya lo criticamos en su momento, y se puede consultar en nuestra web nuestras notas de prensa y alegaciones.

En este contexto tan regresivo para la fotovoltaica, la noticia de que el Ayuntamiento madrileño de Rivas-Vaciamadrid va a financiar al 100%, a través de Bancaja, los tejados solares de sus vecinos, es doblemente buena. Por un lado, porque muestra que existe (donde existe) voluntad política de apoyar la energía solar en serio. Y por otro lado porque se trata de un instrumento ejemplar que ayudará a la extensión y socialización de una tecnología que permite generar limpiamente electricidad justo donde se consume, en cualquier hogar, y de hecho en cualquier edificio.

Es una medida ejemplar porque permite solventar la principal barrera para que un particular se decida a instalar los paneles solares, que es la inversión inicial. De este modo, la persona que tenga sitio en su casa para la instalación fotovoltaica, no tiene que desembolsar dinero de entrada, sino que se acoge a un préstamo, y gracias a los ingresos que obtiene con la venta de la electricidad generada, devuelve el préstamo y obtiene beneficios. Mucho mejor que dejar que el sol dé en su tejado sin aprovecharlo. Economía y ecología de la mano.

Deseamos el mayor éxito a la iniciativa, y felicitamos al Ayuntamiento de Rivas por ello. ¡Que cunda el ejemplo!

¡Ah! Y si conoces que otros ayuntamientos o administraciones hayan tomado medidas similares, puedes contarlo aquí.

José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio climático y Energía