Una cantidad de fuel aún por determinar llegó ayer, a última hora, a la playa de Venegüera, en el municipio de Mogan en Gran Canaria. En Greenpeace ya habíamos advertido repetidamente que existía la posibilidad de que la contaminación producida por el hundimiento del buque ruso Oleg Naydenov llegará a tierra. Es claramente consecuencia de los errores cometidos en un primer momento cuando se movió el buque del puerto y se trasladó, hundiéndose después. De confirmarse que el vertido está yendo para costa, pediremos un incremento inmediato de medios para limpiar también la macha alejada cuando las condiciones lo permitan.

Que el crudo llegue al a costa es una muy mala noticia, el peor de los escenarios en caso de vertido. Hasta ahora, el ministerio de Fomento es el que ha llevado el peso del operativo pero es imprescindible que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ponga a trabajar activamente.

El entorno de la playa de Veneguera, es de los pocos espacios que quedan sin urbanizar en la isla, pertenece a la red Natura 2000 (Franja Marina de Mogan), protegido por la Unión Europea por la presencia de tortugas y el amenazado delfín mular (Tursiops truncatus). Además, este tramo de la costa, conforma el Parque Rural del Nublo un espacio singular donde coinciden varios valores naturales que justifican su protección.  

 

Para seguir analizando la situación, esta mañana a primera hora hemos ido a recorrer el litoral donde ha aparecido crudo y durante el día de hoy volveremos a sobrevolar la zona para documentar el estado de la situación.



Toma de muestras en la zona del hundimiento
Ayer nos trasladamos al punto del hundimiento y tomamos muestras acompañados por investigadores de la Universidad de Las Palmas, con los que estuvimos monitoreando la situación y recogiendo muestras que constataban la existencia de contaminación en la zona, en forma de galletas de fuel, que fueron recogido y serán analizadas.

Las muestras se han tomado para estudiar la dispersión física y biodegradación química del fueloil. Se toman muestras en diferentes puntos posicionados por GPS y se calculan los procesos que han sufrido en esa distancia.

Os seguimos informando desde la zona del hundimiento. Esperemos que la situación no empeore en las próximas horas.



¿Qué puedes hacer tú?
-
En Greenpeace nos financiamos exclusivamente de las aportaciones de nuestros socios y socias, no recibimos financiación ni de gobiernos ni de empresas. Tú eres imprescindible para que sigamos haciendo nuestro trabajo. ¡Hazte socio/a!