Mañana nos movilizamos en 60 ciudades por la carestía de la luz y sobre todo para que no se la corten a las familias sin recursos. Y a partir de las 19h se propone un apagón que “ilumine” nuestra petición #NoMasCortesDeLuz.

La convocatoria nace de 27 organizaciones de la sociedad civil impulsoras del manifiesto, y partidos políticos que apoyan sus reivindicaciones y numerosos colectivos locales.

La energía es un derecho básico para la vida de las personas, y sin embargo en España 5,1 millones de personas son vulnerables a la pobreza energética. Acompañando esta escandalosa cifra, en nuestro país las compañías eléctricas pueden cortar la luz sin ningún tipo de supervisión. Además, en los últimos años se ha subido sobre todo la parte fija de la factura, con lo que se ha afectado más a los hogares más humildes (si consumes poco te ha subido la factura, en proporción, mucho más que si consumes mucho) y se ha impedido ahorrar dinero con eficiencia energética con lo que han dejado en desamparo a los más vulnerables.

Por otro lado, no existe una auditoría real e independiente de los costes del sistema, y se sigue apoyando a las energías fósiles y nucleares.

También se persigue a las renovables. La moratoria impuesta a las energías limpias que reducen el precio mayorista de la electricidad encarece más el sistema. Hace un par de años publicamos un estudio sobre el efecto de un sistema eléctrico renovable al 95% en 2030 sobre la tarifa eléctrica. La metodología está respaldada por IRENA (la agencia internacional de energías renovables de la ONU) y el resultado es que se reduciría la tarifa eléctrica de un hogar medio un 25% respecto a 2012. Los hogares más beneficiados serían los de personas mayores de 65 años que viven solas, los hogares con todos sus miembros en el paro y aquellos con ingresos menores a 500 euros mensuales.

Pero si la política energética continúa por vías similares a las actuales, basadas en combustibles fósiles, grupos muy amplios de la ciudadanía se sumirían en la pobreza energética. El gasto de los hogares con menos de 500 euros al mes podría subir hasta el 60% para pagar algo tan básico como la luz o la calefacción.

Nuestra lista de peticiones es grande, pero se puede resumir en una: que no se corte el suministro a cualquier consumidor sin autorización administrativa o judicial.

Qué puedes hacer tú

  • Firma la petición aquí.
  • Ven a las movilizaciones.
  • Y no te olvides de apagar la luz a las 19 h el miercoles 21, y simpre que no la utilices :-)