El derecho a la protesta pacífica es un principio básico de una sociedad sana - un derecho inherente al ser humano.



Hoy hace un año ahora que nuestra protesta pacífica en el Ártico fue interceptada por los agentes rusos de la FSB; casi un año que fuimos injustamente acusados de piratería y enviados a la cárcel durante más de dos meses. Los días han ido pasando, pero no olvidamos los meses que pasamos en la cárcel de Mursmansk y en St. Petersburgo, y a pesar de que no vimos justicia - estamos libres, sí, y recibimos la amnistía por un delito que no cometimos. Pero por lo menos estamos en casa con nuestras familias, que es mucho más de lo que pueden decir cientos de activistas en todo el mundo que continúan siendo perseguidos y encarcelados por levantarse  y luchar por lo que creen.

 

Nuestros compañeros activistas en la India, España, EE.UU. y, por supuesto, Rusia todavía están en el fuego cruzado entre gobiernos y las industrias que se sienten amenazados por la sociedad civil y han decidido silenciar cualquier oposición. Lamentablemente parece que existe un intento de criminalización de la protesta pacífica y una reducción del espacio democrático en todo el mundo.
 
El activista ruso Yevgeny Vitishko, que criticó el impacto ambiental de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, enfrenta penas de prisión de 3 años por pintar una valla con un spray. Vitishko, geólogo, es miembro del grupo activista del Cáucaso Norte y una de las figuras más importantes de una campaña para destapar el impacto ambiental de la construcción olímpica en la ciudad de Sochi. Él y sus compañeros activistas han participado activamente en las protestas relativas a la construcción y la deforestación ilegal en las zonas de bosques protegidos alrededor de Sochi. Conoce el caso y colabora



Otro caso de intento de silenciar el derecho a la protesta nos lleva hasta España, donde el Gobierno está llevando a cabo un conjunto de reformas legislativas que pretenden castigar la protesta pacífica. El paquete, formado por el establecimiento de nuevas tasas judiciales, la reforma del Código Penal y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, supone un ataque a los derechos fundamentales de libre expresión y manifestación, así como una respuesta sesgada y desproporcionada contra el creciente descontento social y las diversas formas de protesta civil pacífica que se están produciendo debido a la crisis. La protesta pacífica es, y ha sido durante la historia, una herramienta poderosa para avanzar hacia los derechos civiles y la democracia allí donde se producían abusos. 

Muchas organizaciones y movimientos ciudadanos estamos pidiendo que esta ley no se apruebe. La plataforma No Somos Delito, una coalición de más de 70 colectivos y organizaciones es una de ellas. Conoce el caso y colabora



En India los habitantes de Mahan están sufriendo una presión extrema y sus activistas están siendo acosados y perseguidos porque están en contra de la construcción de una nueva mina de carbón, que beneficia solo a unos pocos. Más de 14.190 de personas dependen de los bosques de Mahan y la población se han unido para luchar contra Essar y Hindalco, dos grandes compañías que están detrás del carbón que se esconde en el bosque. Asociados y organizados han emprendido medidas para luchar contra los intereses económicos y están sufriendo graves represiones y detenciones, además de saqueos. Conoce mejor el caso y colabora.



Es imposible no mirar a estos ejemplos - y hay muchos, muchos más - al margen de un debate más amplio en torno al derecho a la protesta, la libertad de expresión, la libertad de reunión, y en algunos casos como en Rusia, la libertad de expresión.

No debemos dormirnos en los laureles o pensar, ni un momento, que esas batallas pertenecen a otra persona, en algún otro lugar. Cuando nos enfrentamos a este tipo de represión, la única solución posible es la de luchar y luchar con más fuerza con el poder del pueblo, de manera pacífica, y sobre todo, con la esperanza de que vamos a ganar.

Qué puedes hacer tú

Únete a nosotros en solidaridad hoy con todos estos casos de persecución y prisión alrededor del mundo. Aquí tienes más información y la forma de ayudar en los casos Libertad para Vitishko, No somos Delito y Junglistan

¡Gracias!

Firmado los 30 del Ártico: Peter, Miguel, Camila, Colin, Ana Paula, Phil, Kieron, Alexandra, Frank, Anthony, Iain, Alexandre, Paul, Faiza, Mannes, Anne Mie, Sini, Francesco, Cristian, Jonathan, David J, Tomasz, Roman, Denis, Dima, Marco, Gizem, Rusian, Andrey and Ekaterina.

Fotos de protesta en España por Pedro Armestre