Sí, no es un error. El premio OSPAR. Un premio muy esperado que el Ártico se merece.

 

Pero, ¿qué es un OSPAR? La Convención OSPAR es un acuerdo internacional de 15 países europeos (árticos y no árticos) además de la Unión Europea con el poder y el mandato de proteger las aguas internacionales del daño causado por las actividades humanas.

Las heladas aguas alrededor del Polo Norte son aguas internacionales. Hay una extensión importante de esas aguas internacionales que desde la Comisión OSPAR tienen la oportunidad única de proteger: 232.000 kilómetros cuadrados. Un deseado y merecido premio de protección para el Ártico y una gran y necesaria recompensa para el planeta.

 

Los héroes de las películas son aquellos capaces de hacernos soñar a lo grande y creer que podemos cambiar el mundo. El Convenio OSPAR y sus delegados de cada país son los principales actores y actrices de esta heróica película del Ártico: ellos tienen ahora el verdadero poder de declarar la protección de un 10% del Santuario ártico que Greenpeace reclama. Siguiendo además el mandato de las Naciones Unidas que pide crear una red mundial de Áreas Marinas Progerfidas y desde la voluntad política, la Comisión OSPAR y sus delegados  tienen la oportunidad histórica de poner una alfombra roja en el Ártico como en las deslumbrantes ceremonias de los premios Oscar, una línea roja que dibuja un claro “prohibido pasar más allá de este punto” a las empresas petroleras.

Mientras que el Ártico se derrite, las petroleras juegan a nuevos conquistadores con este territorio y reclaman sus recursos naturales, son los “malos” reales de esta película del Ártico.

El Convenio OSPAR ha sido un Convenio con un poder político significativo, pero con poco perfil público, y que hasta la fecha ha estado inactivo en el Ártico. Este junio de 2015, la Comisión puede asegurar un compromiso para crear una futura Área Marina Protegida. Greenpeace, a raíz de las demandas de casi 7 millones de personas en todo el mundo que piden un Santuario en el Ártico, está pidiendo a OSPAR que cumpla con su mandato y proteja el Ártico.

La próxima semana, los jefes y jefas de delegación se reunirán en un Grupo de Coordinación, en Londres, y Greenpeace estará allí para pedirles que sean los verdaderos héroes de la película del Ártico y que hagan historia protegiendo este ecosistema vital para nuestro planeta.

¡Vamos a dar a la película del Ártico un final feliz!

¿Qué puedes hacer tú?
- Firma para pedir a los delegados de Ospar que se comprometan para proteger el Ártico.