Están arreglando la excitatriz del reactor en la central nuclear de Almaraz (Cáceres). Esto es todo lo que nos han contando, desde que, tras finalizar su parada de recarga el pasado noviembre, con un retraso de 18 días sobre lo previsto, ha tenido varios incidentes el 7, el 13  y el 22 de enero  todo ellos sin riesgo ninguno según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En Greenpeace nos hacemos muchas preguntas. ¿A qué se debe todo esto? ¿Están intentando evadir el pago de impuestos por la generación de residuos radiactivos? ¿Tienen problemas de seguridad? ¿Hay problemas de suministro? ¿El mercado eléctrico se ha encarecido por el parón en Almaraz? ¿Qué es una excitatriz? ¿¿?? Algunas de ellas sí podemos responderlas.

La excitatriz es un generador eléctrico.
El precio del mercado eléctrico diario ha variado. El día 21, con Almaraz en funcionamiento, era 42,67 euros/MWh, y el día 23, sin Almaraz, era 38,44 EUR/MWh. El suministro está sobradamente cubierto
Sobre la seguridad, los propietarios comunicaron el 12 de julio que los tanques de diseño sísmico son inoperativos  y todavía no ha puesto en marcha las mejoras que el CSN exige tras el accidente de Fukushima.

Y por todos estos motivos les exigimos explicaciones.

No sabemos si quieren o no pagar los impuestos que la ley les exige, pero si sabemos que esa misma Ley  en su preámbulo dice: “La generación de energía eléctrica mediante la utilización de energía nuclear supone la asunción por parte de la sociedad de una serie de cargas y servidumbres...”.

Ante este reconocimiento legal, desde Greenpeace exigimos transparencia sobre los problemas que dan lugar a esas cargas y servidumbres que soporta la sociedad, sin que nadie le haya consultado sobre su voluntad de asumirlos.

Ahora más que nunca #NuclearesNo. Renovables sí, gracias.

Raquel Montón (@raquelmonton) responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace