Este medio día, el Comisario europeo de Energía Günther Oettinger, ha presentado el texto con el que la Comisión lanza una petición de cambio de las reglas de seguridad para las petroleras que quieran hacer pozos en aguas profundas en Europa.

Lamentablemente, al día siguiente de que Estados Unidos deje su moratoria a la perforación en alta mar, el Comisario Oettinger también se olvida de sus propias declaraciones veraniegas (julio). Pedía una moratoria y la suspensión de algunos de los proyectos más arriesgados de Europa al hilo del pánico generalizado producido por la incapacidad de parar el vertido del golfo de México (todavía faltarían semanas para el sellado del pozo).

Es cierto que la Comisión Europea pide a la UE que haga pagar a las petroleras los gastos de limpieza en caso de accidente (cosa que actualmente pagaríamos todos los ciudadanos) pero ¿no sería mejor no ensuciar?

La manera más segura de evitar un desastre en aguas profundas en Europa, en primer lugar, es no extraer allí. Este tipo de perforación es extremadamente peligrosa, no importa cuán estrictas sean las normas que regulen su actividad. Hay que prohibir la perforación en aguas profundas porque simplemente no la necesitamos si recortamos la demanda de combustibles impulsando la eficiencia en el consumo de los vehículos y las inversiones en energías renovables.

Mirad este mapita que ha proporcionado la Comisión Europea esta mañana. Hay un puntito rojo en España, frente a la costa de Tarragona. Repsol está pendiente de autorización para dos pozos más en aguas profundas desde el mismo yacimiento.

Estos ya han causado dos vertidos en fase de exploración. Por esta razón, el Gobierno español no debería autorizar unas instalaciones peligrosas y totalmente innecesarias. Un accidente como el del golfo de México cerca del Delta del Ebro podría ser catastrófico.

Firma tú también la petición al Ministerio de Industria para que desestime la autorización de los nuevos pozos en el litoral español y apueste, de lo contrario por una [r]evolución energética basada en ahorro, eficiencia y renovables.

Sara Pizzinato, responsable de la campaña Transporte de Greenpeace

Más información:
- Campaña de Transporte de Greenpeace
- Ciberactúa contra los pozos petrolíferos en el litoral español
- [R]evolución energética en el transporte. Una perspectiva energética mundial sostenible