Esta semana, un evento aparentemente poco notable puede jugar un importantísimo papel en la protección de la vida marina del Ártico

Un sector de la capa de hielo marino permanente del que la vida del Ártico depende podría ser protegida de actividades destructivas muy pronto. Si queremos que esta protección se convierte en realidad, un grupo de personas tienen que tomar la decisión correcta.



OSPAR es el nombre de una poco conocida, pero muy importante organización, que reúne a 15 países que cooperan para proteger el medio marino en una enorme zona de mar que se extiende desde España hasta el Polo Norte. Esta semana, los delegados de éstos países se reúnen en Gotemburgo, Suecia, para discutir el establecimiento de un área marina protegida (AMP) localizada en las aguas internacionales del norte de Groenlandia. La zona parece un trozo de pastel, casi del tamaño del Reino Unido.

El Ártico se está calentando a un ritmo de casi el doble de la media mundial y por lo tanto está experimentando efectos climáticos graves - incluyendo el alarmante y rápido deshielo del hielo marino. Algunos científicos advierten que el océano Ártico podría tener ya veranos sin hielo en 2030. Este año se ha producido un nuevo nivel mínimo histórico de extensión de hielo marino para el Ártico, en el mes de enero que normalmente debería estár en su máximo de hielo.

Según los científicos, se prevé que algunas zonas del Ártico continúen cubiertas de hielo más tiempo que otras. Los osos polares usan el hielo para cazar y aparearse, las morsas se alimentan sobre las plataformas de hielo y las focas de Groenlandia dan a luz a sus crías por mencionar algunos ejemplos de por qué estas áreas son importantes para el ecosistema del Ártico.

Es crucial que estas áreas sean protegidas de las actividades industriales destructivas, ya que podrían ser devastadoras para las especies que dependen para su supervivencia para esta región.

Parte de esta región entra dentro de la responsabilidad de OSPAR, y esta zona podría convertirse en un área fundamental para las especies que dependen del hielo marino en un futuro cercano, a medida que el hielo se va derritiendo en otros lugares. Los negociadores que se reúnen esta semana tienen que dar los toques finales a un acuerdo de protección que se espera sea aprobado por los gobiernos unos meses después.



Hoy menos del 1,5% de todo el océano Ártico tiene algún tipo de protección. En aguas internacionales, los bienes comunes que pertenecen a toda la humanidad, no están protegidos en absoluto. La protección de esta pieza del rompecabezas, por tanto, es un paso muy importante para salvar el Ártico, y el acuerdo sobre esta área marina protegida debería confirmarse sin excusas.

Sin embargo, algunos países se están resistiendo. Aunque ha habido un fuerte apoyo de la mayoría de los países de OSPAR, Noruega e Islandia con el apoyo de Dinamarca han bloqueado el proceso en varias ocasiones. Estos países argumentaron en el pasado que la propuesta no era lo suficientemente sólida en su contenido técnico y que además, la protección del Ártico se debe tratar en otros foros. En los últimos meses, los aspectos técnicos de la propuesta se han mejorado significativamente. OSPAR es por tanto el único foro internacional que tiene la responsabilidad de la protección de las aguas internacionales del Ártico así que cualquier intento de bloquear la propuesta en esta etapa con tecnicismos, son completamente inaceptable.




Por todo esto Greenpeace está esta semana en Gotemburgo. Con una experiencia ártica multimedia vamos a recordar a los delegados que, a pesar de que se reúnen en una habitación gris y aburrida, tienen la posibilidad de proteger un lugar hermoso con un ecosistema inmensamente rico y lleno de vida. Enseñaremos a los delegados que más de 7 millones de defensores del ártico les están mirando, y esperan que lleguen a un documento, que se aprobará a finales de junio, que asegure la protección de la primera parte de las aguas del Ártico.

Únete a nosotros para pedir la protección del Ártico. Firma y pide a los delegados de OSPAR que hagan historia esta semana asegurando la protección del 10% del Ártico para las futuras generaciones.