Hola! Soy Paula, una osa que vive en el Ártico. Os voy a contar mi historia: "Todos los osos polares sabemos que no podemos ignorar la amenaza que sufre nuestro hogar. Hoy es uno de esos días y yo y mi osada delegación, hemos visitado la Feria del motor de Bruselas. Estamos hartos de ver cómo el hielo se está derritiendo bajo nuestros pies por el calentamiento global. Encima de eso nuestro idílico y frágil ecosistema se está viendo amenazado por las codiciosas compañías petrolíferas que son cómplices de este proceso.

Nos preguntábamos porqué esas compañías que están tan dispuestas a perforar en busca de petróleo en unas condiciones tan extremas como las del Ártico. ¿Quién está detrás de la quema a gran escala de combustibles de origen fósil? Nuestra búsqueda nos condujo a Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa y uno de los mayores del mundo.

Volkswagen tiene una gran responsabilidad en la adicción al crudo de la humanidad. Ellos son los que producen sin vergüenza alguna miles de coches devoradores de combustible. ¡La versión moderna del Volkswagen Beattle consume incluso más combustible que su predecesor en el año 1930! Volkswagen presenta orgullosa su filosofía "Think Blue"  como si fueran líderes al rescate del clima. Es cierto que VW tiene la tecnología para reducir el impacto ambiental de sus vehículos. Incluso los osos polares hemos oído hablar del Blue Motion. Pero se niegan a fabricar todos sus coches con esta tecnología.

Y la cosa empeora: Volkswagen, la empresa automovilística más poderosa en Europa, está usando todas sus estrategias para oponerse a la directiva que regula la eficiencia de los vehículos que se venden en Europa. Su intensa campaña de presión nos dejó en estado de shock.  La siempre creciente demanda de petróleo, fomentada por empresas como VW, también afecta a los consumidores que tienen que pagar el combustible que sus coches devoran y que está por las nubes.

Todas estas razones fueron suficientes para nadar hacia la feria del automóvil en Bruselas y confrontar a Volkswagen por su responsabilidad en la destrucción de nuestra casa. Estamos siendo testigos de los cambios irreversibles en el Ártico. Cada año hace más calor en verano y muchos de mis colegas ya se han ahogado o muerto de hambre debido al derretimiento del hielo que nos impide encontrar comida.

Encima estamos viendo como cuanto más rápido se calienta la tierra por la actividad humana, más hielo se funde y más fácil es para las petroleras extraer el petróleo. Es un círculo vicioso. Esperamos que los humanos se dieran cuenta de su locura. Pero nos equivocamos.

Si Volkswagen, dado su posición dominante en la industria del automóvil, tomara el papel de líder en la lucha contra el cambio climático, tendría un impacto positivo en nuestro futuro. Pedimos a la industria del automóvil que retire su oposición al establecimiento de mejores estándares de eficiencia de los vehículos y que desplieguen su tecnología de ahorro y eficiencia en toda su flota.

Esperamos que nuestra visita a la Feria del Automóvil habrá los ojos a Volkswagen ya que el tiempo apremia para el Ártico y el planeta." Desde Bruselas, la osa Paula, líder de la delegación de osos polares en la feria del automóvil.

En Bruselas, Rodrigo Marcos (@rodrionline), campaña de Transporte y Cambio climático de Greenpeace

¿Qué puedes hacer tú?
Más de mil quinientas personas le han pedido ya la compañía que abandone el lado oscuro, que deje de financiar grupos de presión que están tratando de impedir que Europa fortalezca su compromiso de reducción de gases de efecto invernadero del 20% al 30% para el año 2020 y en definitiva, que dé un giro real hacia la eficiencia y hasta el momento han sido ignoradas.

Mientras tanto la Alianza Rebelde sigue creciendo, los Jedis se organizan en Facebook
y cada día más personas de toda Europa, ya son cerca de medio millón, se unen a la Alianza Rebelde

- Escribe en el muro de Facebook de Volkswagen pidiéndole que responda a las peticiones de Greenpeace.
- En Twitter puedes escribir en el perfil de Volkswagen España (@VW_es)
- Todo lo que hayas presionado y escrito en las redes puedes comentarlo en este Grupo de Facebook de  Activistas Jedis al que te puedes unir

- Post 11/01/2011: Volkswagen ignora a sus fans en Facebook
- Aleja a Volkswagen del Lado Oscuro. Únete a la Alianza Rebelde