Hoy activistas de Greenpeace hemos protestado pacíficamente frente a la carga de contenedores con armas fabricadas en España al barco Bahri Tabuk, con destino a Arabia Saudí, en una acción que pretende llamar la atención sobre el oscurantismo que envuelve el comercio de armas. La autorización del Gobierno a este tipo de exportaciones de armas que podrían ser utilizadas contra la población civil en conflictos armados es ilegal.

Nuestros activistas han desplegado una pancarta con el mensaje "No queremos ser cómplices". Hemos podido constatar que al menos parte de las armas son de la empresa Expal.

Según la ONU, desde marzo de 2015, al menos 8.530 civiles han perdido la vida y 48.848 han sido heridos en la guerra del Yemen. Todas las partes del conflicto han cometido graves violaciones del derecho internacional con total impunidad y casi 19 millones de personas han sido desplazadas.


18.15 h: Después de 6 horas de resistencia los activistas recogen la pancarta. El barco Bahri ya se marcha cargado de armas.

Vídeo de la acción de hoy

 

16.30 h: Siguen entrando camiones en el puerto de Bilbao, acercándose al buque Bahri que transportará nuestras armas a Arabia Saudí. Mientras nuestros activistas continúan encaramados y el resto han sido sacados del puerto por la policía. 

15.45 h: Seguimos encaramados con una pancarta que reza "No queremos ser cómplices"

15.30 h: Siguen entrando camiones en el puerto cargados de armas

 

15.00 h: Estamos diciendo Stop a la venta ilegal de armas en todos los idiomas






14.30 h: Como veis en esta foto, detrás, en esos contenedores que están subiendo al barco se encuentran las armas que van a Arabia Saudí.


14.15 h:  Hoy, con esta acción, estamos reclamando que el Parlamento apruebe la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y se adecúe a las normas internacionales, además de que revoque el acuerdo del Consejo de Ministros del 12 de marzo de 1987, que clasificó como secretas las actas de la Junta Interministerial que regula el comercio de armas, ya que impide conocer las razones, por ejemplo, para autorizar las exportaciones a Arabia Saudí.

14.00 h: Seguimos resistiendo en el puerto de Bilbao frente al buque Bahri que está cargando armas.

13.45 h: La legislación española sobre comercio de armas (Ley 53/2007) establece que se deben denegar las autorizaciones  de exportación de armas “cuando existan indicios racionales de que las armas puedan ser empleadas en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional”. Por esa razón, la exportación de armamento a Arabia Saudí es ilegal.

13.30 h: Lamentamos que PP, PSOE y Ciudadanos votaran esta semana en el Congreso
contra el veto específico a la venta de armas españolas a Arabia Saudí que pudieran ser usadas en la guerra de Yemen

13.15 h:
Algunos de nuestros activistas están retenidos en el puerto mientras otros resisten con la pancarta frente al barco Bahri en el puerto de Bilbao.


13.00 h: Hemos hecho un streaming en directo con uno de nuestros activistas que está dentro del puerto de Bilbao donde el barco Bahri está cargando armas. Puedes verlo aquí

12.50 h: Síguelo en twitter con el hashtag #ArmasSinControl

12.35 h: El puerto es enorme, el barco inmeso y los camiones, bomberos y policías custodian la cargan.

12.30 h: Los activistas se han acercado a los contenedores donde se encuentra las armas, pegados al barco Bahri en el puerto de Bilbao.

- Informe "Armas sin control: Un oscuro negocio Marca España" donde se pone en evidencia el secretismo en la venta de armamento español a Arabia Saudí y la falta de control del uso de las armas exportadas.