A primera hora de esta mañana, más de 20 de activistas, a bordo de botes, han desplegado una enorme flecha flotante de 200 metros de longitud y 500 m2 en el embalse de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), para señalar al Gobierno que debe ser la siguiente en cerrar después de Santa María de Garoña (Burgos).

La central nuclear de Almaraz cumplirá los 40 años de vida operativa en 2020, cuando caduque su actual licencia de explotación. Por ello hemos señalado la instalación bajo el lema “Central de Almaraz, siguiente en cerrar” y “Ni una licencia más” piden al Gobierno con su acción de denuncia pacífica que no dé ninguna nueva licencia de explotación nuclear más y se dejen de producir más residuos radiactivos. La instalación es propiedad de Iberdrola (52,7%), Endesa (36,0%) y Gas Natural Fenosa (11,3%).


12 h: La pancarta está ya completamente recogida. Y los activistas en tierra.

11 h: Completamente desplegada y señalando a la central nuclear de Almaraz.

10 h: La pancarta está completamente desplegada junto a la centra nuclear de Almaraz. Una flecha gigante de 500m2 que avisa de que esta central tiene que ser la siguiente en cerrar.



10  h: Oímos los altavoces de la central nuclear aunque no entendemos bien lo que dicen. Seguimos trabajando para hacer la flecha flotante más grande, de 500 m2, que hemos hecho nunca en Greenpeace.



10 h: Seguimos moviendo los botes para ir desplegando la inmensa pancarta.

10 h: Ya se puede ver todo el palo grande de la flecha y también el logo de Greenpeace. ¡Seguimos! las dimensiones son enormes y los activistas trabajan sin descanso bajo la niebla.

9 h: Empieza el despliegue del logo de Greenpeace que mide 240 m2, junto a la gran flecha que señala a Almaraz como la siguiente central nuclear que debe cerrar.


9 h: Van desplegando, ya llevan unos 5 metros de pancarta. Queda mucho trabajo por hacer.





9 h: Seguimos preparando el despliegue...

9 h: La pancarta está depositada en el agua para empezar las maniobras de despliegue.



9 h: Nos acercamos a la central nuclear de Almaraz desde el embalse.





9 h: El material para hacer la flecha gigante es inmenso y necesita de un sistema especial para poder desplegar.
Los activistas están preparando todo desde los botes.


Central nuclear de Almaraz, la siguiente en cerrar

8 h: Botes en el agua, vamos a contra luz entre la niebla, surcando el embalse que rodea a la Central Nuclear de Almaraz.







8 h: Seguimos las maniobras necesarias para lanzar los botes al agua.



7 h: Desenganchamos los botes y los lanzamos al agua, acarreando una flecha gigante de más de 500 m2 que flotará en el embalse Almaraz-Arrocampo señalando a Almaraz como la siguiente central nuclear que debe cerrar.

7 h: Los activistas se acercan a las instalaciones de la Central nuclear de Almaraz en Cáceres.

- Firma: ¡No quiero energía peligrosa en mi factura de la luz!