¿Sabes quién es Alfonso Flores Ramírez? Es el director general de Impacto y Riesgo Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente mexicano (las siglas de esta administración son SEMARNAT).

¿Sabes qué es el mega proyecto turístico Cabo Cortés?  Un proyecto presentado por la empresa española Hansa Urbana, actualmente propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) - a punto de ser absorbida por el Banco Sabadell-. Pretende construir más de 27.000 habitaciones de hotel, campos de golf, puerto deportivo y otras infraestructuras. Se trata de una capacidad habitacional casi igual a la de todo Cancún, planeada en una zona semidesértica que tradicionalmente ha tenido muy escasa población.

El proyecto pone en grave riesgo el Parque Nacional de Cabo Pulmo, un arrecife coralino protegido desde 1995, y declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Se trata de uno de los arrecifes con mayor cobertura coralina de todo el Golfo de California.

¿Y qué relación hay entre Alfonso Flores y el proyecto Cabo Cortés? SEMARNAT, el organismo que preside Alfonso Flores, autorizó ese megaproyecto. Luego supimos que la empresa española Hansa Urbana y el proyecto no cumplen las condiciones establecidas en esa autorización. Pese a ello, esa administración decidió ampliar los plazos para que pudieran solventar las irregularidades. Ante todas ellas, Alfonso Flores se ha declarado incompetente para cancelar el proyecto, pese a que cuenta con todas las atribuciones y poderes para hacerlo, y a que el proyecto incumple claramente la normativa medioambiental mexicana e internacional.

Por ello, ayer activistas de Greenpeace México acudieron a la sede de SEMARNAT y les dejaron en su puerta más de dos toneladas y media de estiérco. ¿Por qué? Porque algo huele mal en SEMARNAT. En Greenpeace consideramos que Alfonso Flores o no conoce sus atribuciones o se niega a ejecutarlas. Solicitamos que se investigue y sancione a este funcionario por no cancelar los permisos para el megaproyecto turístico Cabo Cortés, ante las solicitudes realizadas para la cancelación de su autorización de impacto ambiental.

 

¿Y qué puedes hacer tú? Entra en www.salvemoscabopulmo.org y vota para que el gobierno mexicano cancele el proyecto.

Salvemos un paraíso. Salvemos Cabo Pulmo.

Isabel Rivera (@iriveraruiz), press officer de la campaña de Multinacionales de Greenpeace
Imagen: (c)Greenpeace/Prometeo Lucero