La acción ha comenzado pronto por la mañana. Vicenç ha conseguido subir al barco carbonero, junto con otros activistas y mi función, era bloquear una de las escaleras del práctico (persona que se sube a bordo al llegar a puerto para indicar al barco cómo atracar).

cortadasweb02Otra activista había bloqueado la escalera de un lado y nosotros nos dirigíamos a la otra cuando hemos visto una lancha de la Guardia Civil. Entonces ha comenzado una escapada, al estilo James Bond....Uno de los guardias civiles ha conseguido saltar sobre la otra zodiac y abordarla por lo que toda la tripulación ha quedado detenida.

barcoweb04Mi zodiac ha continuado a la velocidad del rayo, nos tiraban bolas con una escopeta y han dado dos veces en la goma de la lancha...las olas se metían y nos calaban y el guardia intentaba en cada esquiva saltar encima de nosotros...cerca del Rainbow Warrior han abierto una compuerta grande y el otro activista y yo hemos saltado rápidamente....

La tripulación del Rainbow ha subido a bordo rápidamente la zodiac con los dos tripulantes encima...y la lancha de la guardia civil ha tenido que darse la vuelta porque en el Rainbow estamos en territorio holandés y no pueden detenernos salvo con una orden judicial.

barcoweb03Nosotros hemos escapado, ha sido impresionante... pero hay 10 activistas (entre ellos Vicenç) y un cámara freelance detenidos.

Desde el Rainbow Warrior, Estrella, activista por el climacortadasweb01

detencioncortada0detencioncortada01