20.40 h: Os dejamos la nota que se ha enviado a los medios de comunicación con las declaraciones del abogado de Greenpeace y la confirmación, por las declaraciones que los agentes de seguridad han hecho ante la jueza, que “la actitud de los activistas no fue violenta ni agresiva en ningún momento”

19.50 h: Todos los activistas han sido puestos en libertad.

17.10 h: Todas las chicas activistas detenidas han sido puestas en libertad. Ahora empiezan a declarar y salir los chicos.

14.30 h: Empiezan a salir los activistas de los Juzgados.

11.07 h: Les están leyendo los derechos a los activistas.

10.46 h: En el interior de Palacio de Justicia de Requena han comenzado las declaraciones ante el juez. Primero se conocerán los atestados de la guardia civil. Y después los primeros en declarar son los vigilantes y después comenzarán los activistas de Greenpeace.

10.00 h: Los activistas han pasado la noche en los calabozos de la Guardia Civil.

MIÉRCOLES, 16 DE FEBRERO DE 2010

20.00 h: Los activistas pasarán la noche en el calabozo. Mañana pasarán a disposición judicial.

17.45 h: Última hora. Comunicado de prensa: 16 Detenidos tras la acción de Greenpeace en la central nuclear de Cofrentes. Greenpeace niega rotundamente que se haya utilizado la violencia durante la acción. Greenpeace reitera que si durante la acción tres trabajadores de la central han resultado heridos, tal y como afirma el CSN, en ningún momento se ha debido a ningún comportamiento violento de los activistas.

 

16.45 h: Todos los activistas han sido detenidos y están siendo trasladados a la comisaría.

16.15 h: Un poco de información para entender las mentiras de la energía nuclear

15.55 h: Los escaladores tocan suelo. Ya están en tierra.

15.25 h: Sigue el descenso, van muy lentos porque están muy cansados.

15.00 h: Los activistas escaladores comienzan a descender.

14.50 h: Galería de imágenes de la acción

14.10 h: Antes los comentarios que nos estáis poniendo en este blog y también la nota de prensa que ha enviado el CSN a los medios de comunicación, queremos aclarar que ningún activista de Greenpeace ha herido a nadie durante la acción en la central nuclear de Cofrentes. Como todas nuestras protestas, esta acción también es pacífica.

14.00 h: Una activista que está en la mitad de las escaleras de la chimenea, tercera y cuarta plataforma, nos cuenta que han subido dos guardias civiles de montaña expertos en escalada para valorar la situación.

13.40 h: Los tres activistas escaladores nos cuentan que están muy cansados. Ha sido duro pintar las enormes letras negras que ahora decoran la fachada de Cofrentes, pero el mensaje llega claro y alto "Peligro nuclear". Sigue lloviendo muchísimo.

13.30 h: Y mientras pedimos al Gobierno que cierre las centrales nucleares, nos llega esta noticia:
Los partidos facilitan la prórroga de las nucleares

13.29 h: Los activistas de Greenpeace continúan encaramados a la central nuclear. Llueve muchísimo y el viento es fuerte.

12.58 h: Los activistas están terminando la "pancarta pintada" en la torre, ya podemos leer, entre la intensa lluvia, "Peligro nuclear. Greenpeace"

12.30 h: Ya leemos la palabra nuclear en en la torre de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes

11.47 h: Tenemos el primer vídeo de la acción en la centra de Cofrentes.

 

11.30 h: Sigue el trabajo en altura pintando la segunda palabra "Peligro". Mientras, fuera de la central, continúa el trasiego de guardia civil y periodistas, que intentan conseguir una buena toma de la grandísima pintada que ya rezará "Peligro Nuclear".

11.17 h: Hablamos con uno de los activistas que está en el anillo de la torre. Nos cuenta que están a 38º, pasando calor y en una nube de vapor de agua que les humedece como si estuvieran en una sauna.

11.00 h: El periodista y fotógrafo independiente Pedro Armestre ha sido detenido en la Central nuclear de Cofrentes.

10.55 h: Vuelve a llover. Un hombre anónimo nos trae café. Ha conseguido llegar con su furgoneta y nos ha traído un poco de café caliente. ¡Qué gusto! En la torre siguen pintando la segunda palabra, "Nuclear"

10.50 h: Los activistas empiezan a pintar la palabra Nuclear en la torre de la central de Cofrentes. Ya vemos el principio de las letras. ¡¡¡Ánimo!!!!

10.36 h: Algunos medios han recogido la protesta de Greenpeace, puedes encontrar más información en Elmundo.es y Elpais.com.

10.35 h: #Cofrentes trending topic en Twitter, busca el perfil de Greenpeace en @greenpeace_esp ¡GRACIAS A TODOS/AS!

10.32 h: Han llegado 6 patrullas más de policía a la zona en la que se encuentra la prensa.

10.15 h: Ya se lee "Peligro" en grandes letras negras en una de las torres de refrigeración de la Central Nuclear de Cofrentes.

10.10 h: Empiezan a llegar medios de comunicación, pero no pueden acceder a la zona donde están los portavoces de Greenpeace porque la guardia civil ha dado orden de no dejar pasar a ningún coche a esa zona.

9.32 h: Las letras empiezan a tomar forma. ¡Ya vemos dibujada la O de "Peligro" en la torre de refrigeración!

9.25 h: Los 8 escaladores que están arriba se encuentran bien, han montado un pequeño campamento con lonas para refugiarse de la lluvia. 

9.10 h: Los tres escaladores ya están a mitad de la torre y empiezan a pintar bajo la lluvia que no cesa. La pintada rezará "Peligro nuclear"

8.45 h: Ya vemos a tres activistas  escaladores descolgándose por la torre de Cofrentes. Llueve a mares, lo que complica bastante el trabajo aquí.

8.00 h: Nos llega la primera imagen desde la torre de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes en Valencia.

7.49 h: Llegan 3 coches de la guardia civil a donde estamos. Están identificando a todos.

7.40 h: Empieza a amanecer en la central nuclear de Cofrentes (Valencia). Tras esta acción de protesta pacífica ha quedado demostrada la falta de seguridad de Cofrentes, por lo que Greenpeace pide el cierre de la central.

7.11 h: Oscuridad total, lluvia y frío en Cofrentes...en el interior los escaladores ya están arriba de la torre de refrigeración de la central nuclear.

7.07 h: Más de veinte activistas de Greenpeace han accedido al interior de la central nuclear de Cofrentes. Seis escaladores han subido a la torre de refrigeración, de 125 metros de altura, donde están pintando el mensaje: “Peligro nuclear”.

6.30 h: "¡Atención! se declara alerta de emergencia, la alerta de emergencia"...eso estamos escuchando en esta mañana lluviosa a los pies de la central nuclear de Cofrentes en Valencia.

En Cofrentes, Mariu Redondo y Nadia González, internet de Greenpeace
Fotografías de: Pedro Armestre y Mario Gómez.

- Comunicado de Prensa de la acción  la central nuclear de Cofrentes (Valencia)