IMG_2050Eduardo Campayo, Sammnieng Huadlim y Fernando Llobel, viajan con Greenpeace España desde el pasado 11 de octubre, fecha en la que comenzó un viaje a distintas ciudades europeas: Ámsterdam, La Haya, Namur y finalmente, Bruselas, donde se encuentra la Comisión Europea.

Diferentes culturas, países, experiencias pero a todos nos une un mismo fin: pedir a los políticos de la UE que nos protejan frente a la amenaza de los transgénicos.

Los tres nos han ayudado, a través de su experiencia, a dar voz sobre los impactos de los OGM y también a poner voz a las alternativas, en un momento decisión por el debate actual que se está llevando a cabo (entre ellos, la renovación de la autorización del maiz transgénico que se cultiva en España).

Eduardo (España), agricultor ecológico, sufrió la contaminación transgénica en su cultivo y demanda protección frente a la pérdida de biodiversidad, advirtiendo de la inminente desaparición de maiz ecológico en España con un ejemplo. "Imaginad un piano con una sóla tecla, un sólo sonido. La biodiversidad es música”.

Fernando (España), es el presidente de la Asociación de consumidores La TierraLlana que provee de productos ecológicos a 500 familias. Los consumidores necesitamos protección, somos el final de la cadena.

Sammnieng (Tailandia), agricultora ecológica pide la protección frente a la aprobación del arroz transgénico de la multinacional Bayer, y pone como ejemplo los casos de contaminación en España. La voz de Sammieng recoge la propuesta de Greenpeace: la agricultura ecológica es la solución. Ya nos mostró las distintas variedades de arroz de su granja en forma de un gigante mosaico, porque la combinación de cultivos , la ausencia de productos agroquímicos y por tanto de gastos, hace que se proteja el suelo, el agua, se consigan alimentos sanos y se reduzcan las emisiones de gases de efect invernadero,

Estos son los mensajes que han llegado a los parlamentarios del gobierno holandés, al ministro de agricultura de la región belga de Wallonia, y finalmente ayer a la Comisaria europea de Salud en Bruselas. En este acto se unió Peter Nilsson desde Suecia, agricultor ecológico, y a las mismas puertas de la Comisión Europea  dan su testimonio (Eduardo a la comisaria, el resto a los medios de comunicación)., pidiendo una vez más que se les proteja de los peligros de los transgénicos.

Hoy, viernes 16 de octubre, regresan a España, Tailandia y Suecia. Muchas gracias!

Mónica Parrilla, campaña de Trasgénicos de Greenpeace