Esta semana está teniendo lugar el curso de Energía Solar para docentes y educadoras/es de Greenpeace en Gallocanta (Zaragoza), en el corazón de una reserva natural cuya laguna del mismo nombre nos ofrece la compañía de multitud de aves.  En éste lugar, el albergue Allucant, escogido por su riqueza medioambiental y su particular relación con el entorno, hemos conseguido construir ese espacio para compartir la formación y difusión de la eficiencia energética y de las energías renovables. Somos 18 alumnos y alumnas de diferentes puntos de la geografía española y una compañera de México, además de los docentes y  la coordinadora.

El curso está financiado por los fondos FEDER que aporta el Gobierno de Aragón. Los objetivos del curso van desde la concienciación personal sobre el problema global de la crisis energética y medioambiental a la que nos enfrentamos, a la puesta en común de distintas formas de llevar a las aulas esta problemática y la articulación participativa de soluciones.
Las clases teóricas se complementan con prácticas que además de aclarar los conceptos relacionados con la energía (eficiencia, conservación de la energía y autonomía…), graban estos conocimientos en la memoria a fuerza de resolver los problemas y preguntas que van surgiendo.

Construimos ingenios solares aplicables a entornos cotidianos (cocinas, calentadores y cargadores de baterías), a la vez que convivimos coherentemente y usamos estas sencillas tecnologías en el día a día del curso, entendiendo así cómo se puede utilizar energía 100% renovable, y no la energía sucia que nos proporcionan las multinacionales.

Sin duda si existe algún protagonista, ese es el SOL, bajo él hemos compartido, imaginado, cocinado, reído, crecido, demostrándonos así, que está dispuesto a darnos una vez más la vida, todo depende de si somos capaces de comprenderlo.

Alicia Calero y Manel Rivero