El Ártico está en peligro, y como alertamos reiteradamente, es una carrera de fondo en la que desde Greenpeace no damos tregua. Durante 48 horas, activistas de cinco nacionalidades distintas han ocupado la plataforma Transocean Spitsbergen de la empresa Statoil para protestar sobre los planes de prospecciones petrolíferas en el Ártico Noruego cerca de una reserva natural única: la Isla del Oso en el Mar de Barents.

Acción en la plataforma petrolífera de Statoil

Esta acción se ha realizado dentro del tour que el barco Esperanza está realizando para pedir la protección de la Isla del Oso y evidenciar las amenazas a las que se enfrenta el Ártico.

Una de las activistas embarcadas es Sini Saarela, que pasó más de dos meses en un prisión rusa junto al resto de los '30 del Ártico' por la acción a otra plataforma petrolífera el mes de septiembre del año pasado.

El 67% de la compañía pertenece al gobierno noruego, que son los que tienen que frenar las intenciones de Statoil y proteger de esta manera un ecosistema único.

Bear Island, en el Ártico noruego

Hace unos días el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega suspendió el programa de Statoil tras la reclamación que presentamos desde Greenpeace. Las perforaciones de momento no están permitidas pero esta decisión puede ser revocada, de manera que queremos seguir recordando la necesidad de frenar las intenciones de Statoil. También se ha lanzado una campaña internacional para que cualquier persona pida al Gobierno Noruego que no retroceda ni un paso en la protección de la Isla del Oso.

Acción en Holanda para frenar a Gazprom

Unas horas antes de empezar la acción contra Statoil, lejos del Ártico noruego, en una ciudad portuaria de Amsterdam, llamada IJmuiden, 30 activistas de 12 nacionalidades distintas bloqueaban otra plataforma. concretamente la SGP Saturn, contratada por la conocida Gazprom.

Está plataforma está ya viajando hacia el Mar de Pechora en pleno Ártico, pero al menos vuelve con un mensaje claro pintado en uno de sus pilares “Save the Arctic”.

Acción en una plataforma de la petrolera Gazprom

Seguimos trabajando incansables para pedir la protección del Ártico. Tú también puedes unirte a esta lucha firmando esta petición. ¡Y puedes ir más allá! Dicen que entre personas nos separan 6 pasos, de manera que seguro que conoces personas influyentes en tu municipio, pueblo o ciudad a las que puedes pedir apoyo para que el Ártico sea declarado Santuario. Aquí te contamos cómo.

Porque, pese a todo, la plataforma Transocean Spitsbergen de Statoil sigue su curso hacia la zona para perforar en el Ártico. Y por eso nosotros también seguiremos trabajando para tratar de evitarlo. Porque en la protección del Ártico no hay tregua.Hazte socio y ayúdanos a sostener la campaña para defender el Ártico

¿Qué puedes hacer tú?

- Si todavía no has firmado la petición, firma ahora. Más de 5 millones de personas en todo el mundo ya se han unido.

- Hazte socio y ayúdanos a sostener la campaña para defender el Ártico.