Las discusiones en torno al glifosato parece que no van a terminar nunca, pero el próximo lunes tiene que tener lugar una votación. La Comisión Europea sabe que los Estados miembros están divididos y las consultas que hizo muestran que es muy difícil alcanzar una mayoría cualificada, requisito impuesto por la Comisión para reautorizar esta peligrosa sustancia química. Sin embargo, para dar otros pasos tiene que haber una votación o directamente dejar caducar la autorización el 30 de junio.

El Gobierno español es de los pocos en la UE que en esta larga historia no ha proferido una única vez públicamente la palabra glifosato. El 9 de marzo, después de la primera tentativa frustrada de reautorizar el glifosato, Juan Antonio López de Uralde, entonces Diputado del Grupo Parlamentario PODEMOS-EN COMÚ PODEM-EN MAREA, registró una pregunta en el Congreso de los Diputados pero el Gobierno no se dignó contestar. La postura del Gobierno, favorable a la reautorización, solo se conoció debido a lo que trascendía de las reuniones del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos y de las conversaciones y reuniones mantenidas entre las entidades sociales y la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, quienes representan a España en este comité.


Las entidades sociales, nada más que 155, consideramos que se debe aplicar el principio de precaución consagrado en el Tratado de Funcionamiento de la UE y por ello no se debe reautorizar esta sustancia. El glifosato fue clasificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” (esta clasificación es debido a evidencia limitada de carcinogenicidad en seres humanos pero convicente en animales de laboratorio). Además, tiene otros posibles riesgos para la salud humana, por ejemplo es considerado también un potencial disruptor hormonal, y riesgos demostrados para la biodiversidad. Por ello hoy, estas 155 entidades, han enviado una postal al Director General, D. Valentin Almansa de Lara, en la que se dice que el Gobierno tiene otra oportunidad para decir #glifosatoNO y se amparan en tres puntos consagrados en la legislación europea:

- El Reglamento (CE) Nº 1107/2009 sobre comercialización de plaguicidas se fundamenta en un enfoque basado en el peligro, según el cual las sustancias que causan cáncer repetidamente en los experimentos con animales y pueden provocar cáncer en los seres humanos no deben ser autorizadas;

- En la autorización de plaguicidas en la UE "el objetivo de proteger la salud humana y animal y el medio ambiente debe primar sobre el objetivo de mejorar la producción vegetal”;

- La legislación europea se basa en el 'principio de precaución' para proteger la salud humana, animal y del medio ambiente de las actuales y futuras generaciones de la exposición a productos químicos peligrosos.

La Comisión quiere aprobar el lunes la reautorización del glifosato hasta 18 meses llamándole ahora “extensión limitada” y dejando importantes restricciones, como las recomendadas por el Parlamento Europeo, para una “segunda decisión” donde se revisen las condiciones del uso. De salir así, y sin al menos aplicar estrictas restricciones mientras se aclara la controversia científica, la ciudadanía seguirá expuesta de la misma forma porque se seguirán utilizando las mismas cantidades, o más, de glifosato en parques, jardines, en nuestros campos…

Por ello, pedimos que el Gobierno aproveche esta nueva oportunidad para decir #glifosatoNO. Tu también la puedes aprovechar firmando nuestra petición.

Seguimos expectantes para ver cuál será el futuro de este veneno en la UE.