Razones hay muchas, porque si algo tenemos claro es que no queremos prospecciones petrolíferas...ni en Canarias, ni en Ibiza, ni en el Ártico.



Repsol es una de las grande culpables, y Canarias es su objetivo. Te contamos en 14 razones, por qué Repsol debe abandonar el petróleo.

1.- Repsol miente cuando habla de empleos: En 2012 el presidente de Repsol afirmaba que las prospecciones en Canarias generarían 52.000 puestos de trabajo. Sin embargo, en los 30 países donde opera actualmente tiene contratados menos de 25.000 trabajadores.

2.- Repsol es una empresa contaminante: La multinacional ha registrado más de 6.900 derrames en el medio natural en un periodo de solo cuatro años en todo el mundo. El pasado año tuvo graves vertidos de petróleo en Alaska y en la costa de Perú.

3.- Repsol también contamina en España: Entre 2001 a 2013, y solo en sus instalaciones en Tarragona, Repsol ha tenido 16 episodios vertidos y derrames contaminantes a las aguas.

4.- Repsol tiene un largo expediente de sanciones por contaminación: La multinacional es la única petrolera sancionada dos veces consecutivas en un año por el Consejo de Ministros a causa de sus derrames al medio ambiente. Además, la Generalitat de Catalunya sancionó en 2013 a Repsol por tratar de ocultar un vertido tóxico en Tarragona, por el que tuvo que indemnizar a los pescadores locales.

5.- Repsol aumenta artificialmente sus cifras de inversión: El presidente de Repsol prometió en 2012 una inversión de 10.000 millones de euros en las prospecciones de Canarias. Sin embargo, poco después la compañía rectifica y anuncia que la inversión será la mitad de esa cifra, sin especificar en qué lo invertirá.

6.- Repsol ignora a la población local: Sectores tan importantes para la economía de las comunidades afectadas por las prospecciones, como el turismo o la pesca, se verían gravemente afectados por un vertido catastrófico y por la contaminación crónica debida a la explotación de los pozos.

7.- Repsol falsea sus cifras de reservas de petróleo: Las reservas de crudo estimadas por Repsol, en todos los lugares del mundo donde opera, ascienden a 635 millones de barriles. Sin embargo, afirma que Canarias alberga una reserva de 2.200 millones de barriles, es decir, cuatro veces más que las que posee en todo el planeta.

8.- Repsol inventa datos económicos: A pesar de transmitir al Ministerio de Medio Ambiente no saber si hay petróleo en Canarias y, en caso de haberlo, tampoco poder decir si su explotación será comercialmente viable, la petrolera cifraba públicamente en 157.000 millones de euros el valor del crudo bajo los fondos canarios.

9.- Repsol no se interesa por el medio ambiente: En su Estudio de Impacto Ambiental sobre las prospecciones en Canarias, reconoce que la posibilidad de vertidos catastróficos a causa de un derrame por “blowout” es de un nivel medio.

10.- Repsol desprecia los riegos de las prospecciones: Las operaciones en aguas profundas son intrínsecamente peligrosas y suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación como ha demostrado el hundimiento de la plataforma de BP en el golfo de México en 2010. El vertido del Golfo de México contaminó costas a más de 250 km de distancia del pozo accidentado, Lanzarote y Fuerteventura están a tan sólo 60 km de las prospecciones de Repsol. El presidente de la multinacional reconoce públicamente: "La seguridad absoluta no existe".

11.- Repsol carece de cultura de seguridad: Las válvulas de seguridad (BOP) adolecen de graves defectos de diseño. Dado que la válvula de seguridad usada en la plataforma accidentada Deepwater Horizon de BP tiene un diseño estándar, podría reproducirse un problema similar en cualquier pozo en aguas profundas en una situación de pérdida de control. Los nuevos requerimientos de seguridad no buscan solucionar este defecto dejando abierta la posibilidad de que vuelva a ocurrir lo mismo en futuros accidentes similares.

12.- Repsol carece de medios ante un vertido: Para la respuesta al vertido de BP en el golfo de México hicieron falta más de 6.000 barcos y unas 50.000 personas. Repsol en Canarias, al ser región ultra-periférica, carece de los medios necesarios para contener un vertido de este tipo lo que pondría a las islas en situación de indefensión ante un accidente de esas características.

13.- Repsol no dice dónde tributa: En 2003 Repsol vendió el 50% de la concesión para la exploración petrolífera en aguas canarias a dos petroleras extranjeras (RWE y Woodside). Ante la pregunta del Cabildo de Lanzarote de: ¿Dónde tributó, y qué porcentaje fue a parar a la Hacienda española? La multinacional aún no ha querido responder, lo que aumenta la sospecha de que dicha transacción se hizo a través de paraísos fiscales.

14.- Repsol vende el crudo en el mercado internacional: En caso de encontrar el petróleo en Canarias: ¿La multinacional lo venderá únicamente a España a un precio por debajo del de mercado, o en cambio, lo venderá en el mercado internacional en el que España compra habitualmente sus hidrocarburos? Mientras Repsol se acoge a medidas fiscales en España que se aplican para reducir sus impuestos, que en ocasiones terminan oscilando entre el 5 y el 10%.

Por todo esto seguimos diciendo: ¡¡No más prospecciones petrolíferas en España, ni en Canarias ni en Ibiza, ni aquí ni en el Ártico!! ¡Basta de petróleo!

Julio Barea (@juliobarea) responsable de campaña de cambio climático de Greenpeace España

¿Qué puedes hacer tú?
-
Las prospecciones de petróleo llegarán en breve hasta Ibiza y a Canarias si no actuamos para detenerlas. ¡Firma para detener las prospecciones de petróleo. Ni en Ibiza ni en Canarias!