La compañía petrolífera Shell ya se encuentra en el Ártico, concretamente en el mar de Chukchi en Alaska, a la espera de unas últimas autorizaciones para comenzar sus perforaciones de petróleo. Los expertos están avisando, desde hace tiempo, que para evitar las catastróficas consecuencias del cambio climático (es decir, que la temperatura media global suba maś de 2ºC) habría que dejar las reservas de gas y petróleo del Ártico intactas. ¡Ni una sola gota!

Eso sin contar con las altas probabilidades de que esta actividad provoque un vertido, ya que según el Gobierno de Estados Unidos, hay un 75% de posibilidades de un gran derrame de petróleo. La limpieza de un derrame de este tipo en el océano Ártico sería casi imposible, ​debido al frío extremo, al duro y volátil clima, su ubicación remota y la inaccesibilidad en mayor parte del año.

Por ello, el movimiento #PeopleVsShell está en su máxima expresión. La gente está protestando contra Shell en todo el mundo, de múltiples maneras, para que abandone sus planes, y en España, que somos muy artistas, hemos seleccionado 10 formas originales y creativas de la mano de nuestros #voluntasGP:

1) Con kayaks, como lo hicieron durante semanas en Seattle, donde se encontraba el barco-plataforma de Shell antes de partir hacia el Ártico. Los kayacks son ahora un símbolo de la protesta contra Shell, y en verano una forma muy refrescante de protestar. Ya sea desde Barcelona con Arctic Sunrise de fondo o en la playa de las Gaviotas de Santa Cruz de Tenerife.





2) Con el clásico photocall, como en Mallorca, porque ese momento de gloria no es exclusivo de los famosos:





3) Pintando una bonita pancarta y acudiendo a tu gasolinera de Shell más cercana, como en Alicante, Murcia o Málaga.







4) En Murcia y en Valladolid también se pusieron caretas y manos negras… ¡otro clásico de la protesta antipetróleo!




5) En lugares emblemáticos de tu ciudad, como la Torre del Oro en Sevilla o la escultura de Oteiza en Bilbao





6) En la playa, y de paso te bañas… pero cuidado que el mensaje no se quede en agua de borrajas. En la playa de Melenara de Gran Canaria es una muy buena opción.




7) Tipo mosaico, como en Madrid, porque salvar el Ártico no entiende de edades ni de personas, es algo que nos afecta a tod@s



8) O con un vídeo donde cada persona dice una palabra para formar un mensaje… en Madrid es que se lo curran mucho.

9) Con una performance, como en Almería, con bodypainting incluído y unos mensajes de lo más bonitos


10) O con un poco de todo, vídeo, performance, caretas, pancartas… En Valencia han cambiado la paella por un menú degustación que no es al gusto de tod@s, aunque el vídeo es sensacional

 

¿Qué puedes hacer tú?

- Si todavía no has firmado, puedes hacerlo en salvaelartico.es

- O puedes hacerte socio y ayudarnos a seguir avanzando en este camino hacia la consecución del Santuario Ártico.