Cada barco de Greenpeace es especial por diferentes motivos, en todos ellos han pasado cosas extraordinarias y todos esconden emocionantes historias. Pero en esta ocasión no hablaremos del Rainbow Warrior ni del Arctic Sunrise. Hablaremos del Esperanza porque este fin de semana en Málaga y el próximo en Cartagena, durante todo el día tienes la oportunidad de visitarlo. En los Open Boats (o puertas abiertas) te puedes subir, hacer fotos y recorrer el barco con una visita guiada.

barco Esperanza

Es la primera vez que el Esperanza visita estas ciudades y una ocasión única para ver los rincones y lugares más sorprendentes del barco,  como las lanchas con las que hacemos nuestras famosas acciones, el puente de mando (bridge) donde se controlan todos los sistemas de navegación, o el helipuerto, la gran cubierta donde aterrizan los helicópteros.

Para ir preparando la visita o simplemente para satisfacer tu curiosidad, hemos seleccionado 10 datos imprescindibles que todo fan de Greenpeace debe conocer:

  1. El MV Esperanza es el barco más grande de Greenpeace, ha navegado por todos los mares y cubierto muchas campañas en diversos países; ayudando a comunidades, trabajando con pescadores, y recorriendo el mundo haciendo grandes acciones.

  2. Recibió su nombre a través de los visitantes de nuestra web y, coloquialmente, dentro de la organización el Esperanza es más conocido como “Espy”.

  3. Actualmente alberga cinco lanchas, tres de ellas son de propulsión jet y las otras dos de hélice. Las lanchas de propulsión también tienen sus propios nombres: Susie Q, Rino y Daisy.

Lancha greenpeace

  1. Una de las campañas más míticas que ha realizado el barco fue la de “Southern Oceans”, histórica campaña de Greenpeace contra los barcos japoneses de caza balleneros.

  2. Empezó a navegar con Greenpeace en el 2002 con la campaña de bosques, pero fue construido en Gdansk, Polonia, en 1984, donde era usado como barco de bomberos.

  3. Tiene 72 metros de eslora y una velocidad máxima de 16 nudos.

  4. La vida dentro del barco tiene unos horarios internacionales, la comida es a las 12h del mediodía y la cena a las 18h de la tarde, y los tripulantes pasan estancias mínimas de 3 meses de navegación.

  5. La tripulación actual del barco proviene de múltiples países como Canadá, Brasil, India, Finlandia, Australia, Bulgaria, Sudáfrica, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Korea, Alemania, y claro, entre ellos también hay gente del staff y del voluntariado españoles.

tripulacion del Esperanza

  1. El capitán del barco es Paul Ruzycki, histórico marinero canadiense de los barcos de Greenpeace y uno de los Arctic30 (los 30 activistas detenidos en Rusia durante tres meses tras una acción antipetrolera en el Ártico). El primer oficial es el español Fernando Romo.

  2. Esta visita del Espy se debe al proyecto de Biodiversidad “Protección a toda costa”, que pone en valor la vida marina de nuestras aguas como el Mar de Alborán y denuncia los desastres costeros producidos por casos como el Hotel ilegal del Algarrobico en Almería o el Mar Menor en Murcia.

Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre el Esperanza y el trabajo de Greenpeace en sus barcos te esperamos en Málaga o Cartagena para visitarlo. ¡Te aseguramos que es una experiencia inolvidable y que estaremos encantados de recibirte a bordo!

horarrios esperanza en Málaga