Nuestros bomberos forestales están quemadísimos y por ello, desde Greenpeace, queremos expresar nuestro apoyo en la marcha que la Asociación Nacional de Bomberos Forestales ha convocado este sábado 1 de marzo.

Hombres y mujeres de la profesión vendrán a Madrid desde distintas partes del país. Esta vez no salen a apagar ningún gran incendio, salen para pedir reconocimiento a un trabajo fundamental para la protección de nuestros bosques, y como vemos cada vez más, para proteger a las personas y bienes del medio rural donde el fuego cada vez hace más estragos.

Es una llamada de atención para explicar la importancia de un colectivo que ha sufrido fuertes recortes de personal y de recursos. Sienten que su profesión está maltratada, a pesar de ser una profesión de riesgo, en la que todos los años lamentamos víctimas mortales. Por tanto, demandan el reconocimiento de la categoría profesional de “bombero forestal” a nivel nacional, eliminando otros tipos de denominación que privan de derechos (peón forestal, peón agrícola), así como una estabilidad laboral con contrataciones que no se centren sólo en los meses de mayor riesgo de incendio.

Actualmente, la mayor parte de la contratación de equipos se realiza tan sólo a la época estival en las campañas de extinción de incendios, haciendo contratos basura temporales, hablan de que trabajan una media de 6 a 7 meses al año. Con este planteamiento, se crea una precariedad laboral y se dejan las labores de prevención y la gestión forestal preventiva que es el principal problema estructural de nuestros montes. Así lo apuntamos el año pasado en nuestro balance de incendios 2013.

En 2011 y 2012 el gobierno central ha reducido en un 76% el presupuesto invertido en prevención respecto a años anteriores 2008 y 2009. En 2013, pese a que el Ministerio de Agricultura había incrementado su presupuesto para la partida de incendios forestales en un 23%, el dispositivo contó con ocho aviones menos que en 2012.



Por ello, Greenpeace se suma a las reivindicaciones de una profesión que es un servicio público y que tiene que ser protegido como tal. Entre 2008 y 2013 se destruyeron en la Comunidad de Madrid, casi ¡el 37% de los puestos públicos! (Según datos de aportados por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (BFCAM)

¡Sobran argumentos para sumarse! ¡Súmate a la Marea de fuego!

Mónica Parrilla (@MonicaParrill), de la campaña de Bosques de Greenpeace

¿Qué puedes hacer tú?

- Recorrido:  Comienza a las 12:00 am en el Ministerio de Agricultura (Paseo Infanta Isabel 7) hasta  Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Calle de Agustín de Betancourt, 4).

- Puedes seguirles en su perfil de Twitter  Perfil de Facebook