Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Victoria del medio ambiente al retirarse el proyecto de central térmica de Petronor e Iberdrola en Abanto

La inviabilidad económica y las emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto han sido clave en la disolución de la sociedad promotora

Comunicado de prensa - julio 21, 2004
Greenpeace considera una victoria para el medio ambiente y la sociedad la retirada del proyecto de central térmica de ciclo combinado de IGCC (gasificación y ciclo combinado con residuos de refinería), que las empresas Repsol e Iberdrola querían construir en la refinería Petronor en Abanto (Bizkaia). Esta central térmica habría supuesto un aumento de la potencia instalada de 920 MW usando productos residuales del proceso de refino, y un aumento de las emisiones de CO2 de entre 4,8 y 5,5 millones de toneladas al año. La inversión prevista era de más de 1.000 millones de euros.

Acción de Greenpeace en la central térmica de Petronor en Abanto

Greenpeace realizó acciones directas no violentas durante el año 2001 en protesta contra este proyecto de central térmica de ciclo combinado por las consecuencias negativas que tendría sobre el cambio climático. Los ecologistas bloquearon la salida de camiones y continuaron con tres días de bloqueo en la refinería de Petronor de Abanto (Bizkaia). Esta espectacular acción de los ecologistas ha sido una de las tantas actividades que se han realizado desde la sociedad en protesta por el proyecto de central térmica.

"Las dos razones principales para la retirada del proyecto han sido la incompatibilidad que suponen estas centrales en la lucha contra el cambio climático y la inviabilidad económica del proyecto, que se habría acentuado al tener que comprar derechos de emisión para su funcionamiento" -ha declarado Emilio Rull, responsable de energía de Greenpeace-"Es evidente que el Protocolo de Kioto debe suponer un paso firme en el cambio del modelo energético mostrando los costes reales de los combustibles fósiles, que indirectamente supondrá un apoyo a las energías renovables y el ahorro energético".

"Es evidente el rechazo social que las centrales térmicas están provocando por los graves impactos que suponen tanto para el medio ambiente, la salud y la economía." añadió Rull-"Desde Greenpeace felicitamos a la asociaciones ciudadanas y vecinales, lideradas por la Plataforma antitérmica de Las Carrerras, ya que han realizado un gran trabajo y han jugado un papel importante en la lucha contra la central térmica".

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora