Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace defiende sus alegaciones al Plan de Asignación de Emisiones de CO2

El Plan puede ser más ambicioso pero es coherente con el cumplimiento de Kioto y debería aprobarse

Comunicado de prensa - julio 20, 2004
Greenpeace defendió ante el Consejo Nacional del Clima sus alegaciones al Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión. Para la organización ecologista, el PNA es un plan de mínimos, realista y moderado, que marca una senda clara para que España rompa con la tendencia de aumento de emisiones de CO2 y cumpla el Protocolo de Kioto, por lo que el Consejo Nacional del Clima debería darle su aprobación.

Campaña de Greenpeace para proteger el clima

Para Greenpeace, el cambio de tendencia que marca el PNA debe interpretarse como un freno al crecimiento insostenible, como primer paso hacia la necesaria reducción de emisiones.

"Es la primera vez que un Gobierno propone un plan coherente con el cumplimiento de Kioto por parte de España, pero puede ser más ambicioso, por lo que proponemos que se refuerce" -ha declarado José Luis García Ortega, representante de Greenpeace en el Consejo Nacional del Clima- "En cualquier caso, creemos que debe ser aprobado y puesto en práctica con urgencia".

En sus alegaciones, Greenpeace valora diversos aspectos positivos del PNA, que deben mantenerse, entre los que destacan:

  • El reparto del esfuerzo entre los distintos sectores es proporcional a su contribución al problema. Si hubiese que modificar el reparto entre sectores industriales, siempre debería ser sin aumentar el total de derechos del conjunto de estos sectores.
  • No deberá haber fondos públicos para subvencionar a la empresa privada la compra de derechos de emisión.
  • No se permite la agrupación de instalaciones ("pooling") en el sector eléctrico.
  • No se permite el arrastre de derechos ("banking") de un periodo a otro.
  • Un mínimo del 50% de los derechos reservados a nuevos entrantes debe ser para instalaciones de cogeneración.
  • El procedimiento de información pública es conforme a lo exigido por la Comisión Europea.
  • El plan cubre un número elevado de instalaciones.

No obstante, Greenpeace defenderá diversas enmiendas para mejorar el PNA:

  • Las emisiones deben reducirse más y antes. La reducción de emisiones debería iniciarse con anterioridad a 2008, para hacerse más gradual. Es posible lograr una mayor reducción de emisiones, por lo que el plan debería ser más exigente para que esas emisiones se reduzcan con medidas dentro del país, tanto en los sectores de la Directiva como en los de no Directiva, para lograr el objetivo de Kioto (+15%) sin depender de los mecanismos de flexibilidad ni de los sumideros.
  • El sector eléctrico debería recibir una asignación menor. La asignación a las centrales térmicas debería ser proporcional a la electricidad generada, no a sus emisiones; de lo contrario, se está favoreciendo al carbón, que es el combustible más contaminante. Es urgente una reforma fiscal para gravar el derroche de energía e incentivar su uso eficiente y las energías renovables.
  • Es necesario consolidar el sistema de primas a las renovables y aprobar una ley general de Energías Renovables.
  • Dentro del Plan de Acción 2004-2007 sobre eficiencia energética, deben tener un papel destacado los programas de gestión de la demanda eléctrica, e incorporar todas las medidas incluidas en la Estrategia Española para el Cumplimiento del Protocolo de Kioto que ya se aprobó.
  • En el sector transporte, se necesita un Plan de Acción que incluya medidas como: vincular los programas de renovación de la flota de vehículos al cumplimiento de niveles de emisión de CO2 cada vez más estrictos, incorporar limitadores físicos de velocidad en los vehículos, y someter a evaluación ambiental estratégica el próximo Plan de Infraestructuras y del Transporte.
  • Se debe prohibir el uso de HFC en aquellas aplicaciones donde existan alternativas mejores, como el sector del frío.
  • Se debe reducir el límite máximo de créditos compensables por los "mecanismos de Kioto", y asegurar que estos se usan únicamente en proyectos de renovables y eficiencia energética.
  • El descuento de emisiones por sumideros no debería sustituir a la necesaria reducción de emisiones para cumplir Kioto.
  • Es necesario revisar el actual Plan de Infraestructuras de Electricidad y Gas.
  • Las centrales térmicas en proceso de cierre no deberían recibir derechos de emisión.

El pleno del Consejo Nacional del Clima analizará hoy el Plan Nacional de Asignación y las alegaciones presentadas. La sesión está convocada a las 5 de la tarde.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora