Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información
Guía de pescado de temporada

Conservar los océanos también está en tus manos

La sobrepesca, la contaminación y la destrucción del litoral tienen a nuestros océanos y costas en crisis. Si no protegemos nuestros océanos, perderemos la riqueza de nuestro ecosistema marino y muchas de las especies de pescados que consumimos podrían desaparecer. Un modelo de pesca sostenible es crucial para evitarlo y además crearía más de 60.100 empleos hasta 2024.

Reserva marina en el Mediterráneo

Si continuamos arrasando los océanos, nos enfrentaremos a una crisis triple: ecológica, social y económica. Un 80% de las poblaciones de peces en el Mediterráneo están sobreexplotadas, y el 40% de los peces de aguas europeas en el Atlántico también. Y al llegar a estos niveles, ¿qué ha hecho la flota europea? Irse a pescar a aguas de otros continentes…

Como sigamos así, muchas de las especies de pescado que consumimos podrían desaparecer en el futuro, porque los volúmenes de captura actuales y el uso de técnicas de pesca no selectivas impiden la recuperación de los stocks. Además del impacto sobre los peces, las técnicas de pesca destructivas están dañando los ecosistemas marinos.

En el ámbito económico, el sector pesquero ha sufrido una caída del empleo en las últimas décadas y si continuamos con el actual modelo de pesca insostenible, en 2024 se habrán perdido 14.000 empleos más con respecto a 2012.

El Gobierno español no ha llevado a cabo políticas de pesca sostenible en los últimos años, mientras que otros países como Francia, Reino Unido, Holanda o Alemania han ido por delante de nosotros. Pero en 2013 España firmó la nueva Política Pesquera Común (PPC) europea, y debe aplicarla ahora en nuestro país.

En cuanto a la gestión costera, España no sólo ha primado la urbanización del litoral en lugar de proteger los ecosistemas costeros, sino que la nueva Ley de Costas, aprobada en mayo de 2013, supone un paso atrás en la protección del litoral y promueve un desarrollo turístico masivo e insostenible en nuestra costa.

En los próximos años, nos enfrentamos a estos riesgos de la construcción en los primeros metros de costas:

  • en las playas, un aumento total de la cota de inundación en todo el litoral español, inducido principalmente por el aumento del nivel medio del mar;

  • en las obras marítimas, cambios en el rebase (nivel máximo que alcanza el agua) e inundación en estructuras como puertos, diques de contención o paseos marítimos.

¿Qué soluciones hay?

flora, fauna del Mediterráneo

Es esencial adquirir un modelo de pesca sostenible basado en el apoyo a los métodos tradicionales y en la recuperación de los recursos pesqueros. La voluntad de los gobiernos y organismos gestores es necesaria para aplicar las leyes, respetar las recomendaciones científicas y aumentar la protección de los mares y océanos creando reservas marinas.

Pero, además de los políticos, hay otros actores en juego que tienen un papel decisivo: las compañías pesqueras, los distribuidores, los supermercados y los consumidores. Todos ellos, todos nosotros, debemos apostar por el pescado sostenible. Así, aunque la protección del litoral debe promoverse desde la Administración, los ciudadanos como tú pueden presionar para que los gobiernos lleven a cabo leyes justas.

Crear un modelo de pesca sostenible solo traería ventajas: supondría un aumento de la producción de cerca de 4.000 millones de euros con la creación de más de 60.100 empleos netos en el periodo 2014-2024. Podríamos devolver las poblaciones de recursos pesqueros a niveles sostenibles y mantener los ecosistemas marinos en buen estado.

¿Qué está haciendo Greenpeace?

Pesca sostenible

El objetivo de la organización es que se consigan unos océanos saludables y llenos de vida, con las poblaciones de peces recuperadas, con los ecosistemas marinos bien conservados y con comunidades de pescadores sostenibles que puedan vivir de la pesca artesanal. Queremos también una costa bien conservada, libre de ladrillo, que nos permitirá hacer frente a la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático y preservar los ecosistemas del litoral. Además evitaríamos los daños que se producen en las infraestructuras más cercanas al mar.

Por todo ello luchamos para que el Gobierno español comience a aplicar correctamente la nueva Política Pesquera Común (PPC) y para que se derogue la nueva Ley de Costas para apostar así por la protección del litoral.

Hemos propuesto ocho líneas de actuación para un modelo de pesca sostenible, recogidas en el informe Empleo a bordo, Impacto socioeconómico de un modelo pesquero sostenible. Respecto a la costa española, Greenpeace lleva varios años publicando el informe Destrucción a toda costa, que analiza y denuncia la situación de nuestro litoral.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Los océanos suponen un flujo de energía y nutrientes que recorre el mundo. Ayúdanos a protegerlos, hazte socio de Greenpeace.

  • Firma esta ciberpetición para que los políticos europeos no olviden que han firmado un compromiso para acabar con la sobrepesca, ofreciendo una alternativa social y económicamente sostenible.

Más información:

- ¿Cómo puedo comprar pescado de manera responsable? Vídeo.
- Empleo a bordo, impacto socioeconómico de un modelo pesquero sostenible. Informe.
- Destrucción a toda costa. Informe.
- Estadísticas del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO
- Datos oficiales de la Comisión Europea sobre la flota de la UE, las cuotas admisibles y los acuerdos pesqueros.

Últimas actualizaciones

 

Tenemos un año para crear la mayor área protegida del mundo en la Antártida

Entrada de blog por Pilar Marcos | octubre 18, 2017

Nuestro planeta, es un planeta azul. Con más del 70% del planeta cubierto de agua, nuestros océanos pueden verse desde todo el Sistema Solar. No hace mucho tiempo, los océanos eran demasiado grandes como para que la actividad...

Bob Esponja ya no vivirá en esta piña debajo del mar

Entrada de blog por Pilar Marcos | agosto 29, 2017

En uno de los mares más bonitos del mundo, al norte de la provincia filipina de Palawan existe una barrera de coral en un estado de conservación envidiable. Es tan impresionante su riqueza ambiental que Nickelodeon y un complejo de...

La ONU acaba de dar un gran paso adelante para la protección del mar

Entrada de blog por Veronica Frank | agosto 17, 2017

Acabo de volver de una reunión en Naciones Unidas en Nueva York y traigo noticias  emocionantes. La ONU acaba de dar un paso adelante hacia un nuevo Tratado que proteja la vida marina en alta mar . Esta “alta mar” son las aguas...

Victoria indígena contra las petroleras en Canadá

Entrada de blog por José Luis García Ortega | julio 28, 2017

El Tribunal Supremo de Canadá ha bloqueado las exploraciones petrolíferas en la costa de la isla de Buffin por su conflicto con los derechos indígenas. En una decisión tomada por unanimidad, la corte suprema canadiense ha dictado ...

La ola contra el plástico va creciendo

Entrada de blog por Elvira Jiménez | julio 27, 2017

El plástico está de moda, para lo bueno y para lo malo. Abundan más las noticias malas, como la que compartimos hace solo unos días de la cantidad de plástico que hay en el planeta. Aunque este interés también es síntoma de...

1 - 5 de 583 resultados.

Categorías