Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

¿Qué puedes hacer tú?

Es urgente tomar medidas para reducir progresivamente el uso y vertido de contaminantes peligrosos. Nuestra salud depende de la conservación y protección del medio ambiente. 


Aquí tienes unos cuantos consejos y recomendaciones para hacer tu consumo más sostenible con el medio ambiente.


Productos electrónicos

  • Apoya las empresas que fabrican productos respetuosos. Si pretendes comprar un producto mira primero nuestro “Ranking verde de electrónicos”.
  • Piensa dos veces antes de comprar un nuevo aparato. ¿Realmente lo necesitas? ¿El que tienes ya no te sirve? ¿Lo que vas a ganar con el nuevo aparato justifica que deseches el que tienes ahora?
  • Devuelve tu viejo aparato al fabricante o deposítalo en un Punto Limpio. ¡No lo tires a la basura, ni lo abandones en la calle!


Limpia / Renueva tu armario

  • Compra de segunda mano. ¿Por qué comprar prendas nuevas cuando puedes encontrar gangas en tiendas vintage, mercadillos o en páginas online?
  • Crea tu propio estilo. No hay nada más cool que llevar algo que has hecho tú mismo. Apúntate a clases de costura o mira algún tutorial. Busca tiendas de tejidos en tu ciudad que tengan telas orgánicas, utiliza hilos alternativos como leche o maíz. También puedes reciclar tus vaqueros gastados.
  • Compra ecológico. Busca marcas que hagan ropa con material reciclado o que sólo usen tejidos libres de tóxicos o tintes naturales.
  • Organiza un intercambio de ropa con tus amigos. Olvídate de comprar. Si te preocupa la huella ecológica de la moda puedes renovar tu vestuario sin gastar un euro. Es recomendable que lleves un espejo para no equivocarte de talla.
  • Compra clásicos y céntrate en la calidad. Invierte en calidad, prendas bien hechas y que te gusten. No importa si no estás a la última, ¡es tu estilo! Comprueba las costuras, cremalleras y botones, que son los puntos de rotura más habituales. Esto también se aplica a los zapatos, por ejemplo, asegúrate que la suela esté bien cosida.   
  • Haz algunos arreglos. Si tienes ropa que no usas porque necesita una nueva cremallera o cogerle el bajo, dale una nueva oportunidad. Si no te atreves tú mismo, ¿por qué no llevarla a un sastre? También puedes renovar tu vestuario cambiando los botones, transformando vestidos en faldas, pantalones vaqueros en shorts o lo que se te ocurra.
  • Una limpieza de armario al año no hace daño. Las prendas que ya no vayas a usar, no las tengas como fondo de armario: ¡libéralas! Dáselas a un amigo, dónalas a una ONG, o a uno de esos contenedores de ropa callejeros. También puedes anunciarlas en apps de trueque o venta como Wallapop o Vibbo.
  • Lava en eco. Gran parte del impacto medioambiental de la ropa proviene de su lavado. Minimízalo asegurándote que lavas una carga completa y en un programa eco, si tu lavadora tiene esta opción. ¿Sabías que el mayor gasto de electricidad se produce al calentar el agua? Prueba a bajar la temperatura de lavado a 30 grados o en frío.
  • Di sí al comercio justo. Los productos de comercio justo están en auge. Aparte de café, te, fruta o chocolate, también puedes comprar una gran variedad de ropa de comercio justo. Aquí tienes información sobre las garantías y certificaciones.
  • Si es de algodón orgánico mejor. De acuerdo con la Water Footprint Network, para una camisa de algodón de 250g se estiman 150g de pesticidas y hasta 2.720 litros de agua. ¿Por qué no tratas de cambiarte al algodón orgánico siempre que sea posible?
  • Habla con tus marcas favoritas. Visita sus webs y averigua si han implementado sus políticas medioambientales, en especial el uso de productos químicos. Si no lo han hecho o si sus políticas son insuficientes, hazles saber que adoras su colección pero que quieres que mejoren. Si algo hemos aprendido de la campaña Detox es que las marcas escuchan a sus clientes.
  • No dejes tu huella. Las marcas de ropa y equipación de montaña deberían ser las más respetuosas con el medio ambiente. ¿Lo son? Compara aquí alguna de sus prendas antes de soltar alegremente PFC por el monte. Mira este vídeo. El monte es de todos, cuida tu parte.
  • Lee la etiqueta. No es sencillo entender la jungla de etiquetas de la moda. Pero puedes informarte de las diferentes eco-etiquetas y su significado en Eco Label Index.
  • Difunde la palabra ecológica. Cuéntales a tus amigos la verdadera historia detrás de nuestra ropa.  Organiza mercadillos, fomenta el intercambio o visita tiendas de ropa de segunda mano con ellos. ¡Cuéntales qué hacemos en la campaña Detox! Hazte socio/a.

...

Últimas actualizaciones

 

Respuesta a la carta contra el informe: La Trama del Agua de Greenpeace

Entrada de blog por Julio Barea | octubre 31, 2017

En primer lugar, Greenpeace defiende un uso racional del agua , dentro de la legalidad mediante una correcta gestión de los recursos hídricos. El informe de Greenpeace, “La Trama del Agua” demuestra la posibilidad de que la cuenca...

Samsung, Huawei y Amazon al final de la guía verde de electrónicos

Entrada de blog por Julio Barea | octubre 17, 2017

La tecnología puede ser una de nuestras herramientas más potentes para crear un planeta saludable, vibrante y próspero. Podemos aprovechar la innovación tecnológica para superar los mayores retos a los que se enfrenta la Tierra...

¿Cómo conseguimos un Madrid sin estos picos de contaminación?

Entrada de blog por Mariano González | octubre 11, 2017

No hay un anticiclón en Madrid sin un pico de contaminación. Cada vez que este fenómeno metereológico nos visita, y esto es muy habitual entre los meses de octubre y marzo, la contaminación se dispara. Y tiene toda su lógica, ya que...

El Dragón de los plásticos llega a Malta

Entrada de blog por Elvira Jiménez | octubre 5, 2017

Como en un capítulo de Juego de Tronos, esta mañana Malta ha despertado con un dragón en sus calles. Podría bien tratarse del mismo Drogon si no fuese por un detalle, este dragón no escupe fuego, escupe plástico. Y quien lo...

1 - 4 de 421 resultados.

Categorías