Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Pasalera Detox 

¿Esta es la tercera edición de la Pasarela Detox, que analiza los pasos dados por las marcas de moda para cumplir sus compromisos. Quién es coherente con su discurso “sin tóxico 2016"

 

Este año se ha puesto el foco en la ejecución; se ha evaluado a las marcas teniendo como referencia la fecha tope Detox para eliminar sustancias peligrosas, mirando con retrospectiva y analizando si tienen las herramientas necesarias para llegar a tiempo en 2020.

Durante décadas, las empresas industriales han elegido utilizar el medio ambiente y, en particular, nuestros cursos de agua, como vertederos de sustancias peligrosas sin encontrar obstáculo en las ineficaces normativas de los gobiernos. Para las comunidades locales que viven en los alrededores de las plantas de producción, la contaminación del agua se ha convertido en su día a día. La legislación no siempre ha evitado el vertido de sustancias químicas tóxicas al medio ambiente, particularmente en los países del sur, ya que debido a la persistencia y peligrosidad de estas sustancias no existe un “nivel seguro”.

Greenpeace lanzó la campaña “Detox My Fashion” en 2011 para abordar este problema,  pidiendo a la industria textil que asumiera urgentemente su responsabilidad por la contribución a la contaminación tóxica. La fabricación de ropa de muchas marcas muy conocidas utiliza comúnmente sustancias peligrosas.



La campaña de Greenpeace ha cerrado compromisos Detox con 76 marcas, minoristas y proveedores internacionales y ha tenido un impacto político, que ha desencadenado en cambios políticos  en Europa y Asia. Las marcas de moda, en particular, pueden jugar un papel importante en transformar el sector por la influencia que tienen en proveedores y en las tendencias. Esto ya ha pasado en Italia, donde una colaboración, que se inició en la región de Prato, tiene ahora 42 empresas trabajando juntas para ser Detox.

Sin embargo tenemos que seguir esforzándonos en “desintoxicar” la industria textil. Nuestra adicción a la moda rápida (fast fashion), el creciente número de prendas que se fabrican, venden, usan y tiran está amplificando el impacto ambiental y social de la moda. En el futuro Greenpeace va a demandar cambios más profundos para cerrar y ralentizar el ciclo de vida de las prendas de ropa.

¿Qué puedes hacer tú?

  • La moda no debería causar contaminación tóxica. Ayúdanos a que esto no ocurra, hazte socio de Greenpeace para apoyar esta y muchas otras causas.

  • Consulta nuestra pasarela Detox para realizar un consumo responsable y ayúdanos a distribuir su información en las redes sociales.

 

Últimas actualizaciones

 

¡Victoria! ¡Estamos descontaminando la ropa de montaña!

Entrada de blog por Edyta, Stefan y todo el equipo Detox Outdoor | febrero 6, 2017

Cuando pusimos en marcha la campaña Detox Outdoor a finales de 2015, nuestra meta era clara y complicada: conseguir eliminar los peligrosos PFC de la ropa de montaña , junto a ti, que disfrutas de las actividades al aire libre. ...

¿Sabes que hay sustancias tóxicas en tu ropa de montaña?

Entrada de blog por Sara del Río | enero 25, 2016

Hay sustancias químicas que se utilizan en la fabricación de prendas y materiales de montaña que las hacen impermeables y con las que se puede disfrutar de la naturaleza llueva, nieve o truene. Sin embargo, pagamos un alto precio por...

¿Crees que el accidente de Tianjin ha sido una catástrofe aislada? China ha sufrido...

Entrada de blog por Yixiu Wu | agosto 19, 2015

Hace una semana, un miércoles por la noche, los vecinos de Tianjin fueron testigos de un espectáculo digno del Apocalipsis. La ciudadanía de Tianjin vio como parte de su ciudad se transformaba en algo parecido a una zona de guerra ,...

Cómo es la industria de la moda 4 años después de Detox

Entrada de blog por Yixiu Wu | marzo 19, 2015

Estamos orgullosos de poder decir que el 10% de la industria de la moda mundial se ha comprometido a eliminar las sustancias químicas tóxicas de su producción. Sin embargo esta cifra podría ser cero si tú no hubieses ayudado. ...

Detox: Tarjeta roja al juego sucio de las marcas deportivas

Entrada de blog por Sara del Río | mayo 19, 2014

Queda menos de un mes para que dé comienzo el espectáculo. En solo unas semanas se dará el pitido de comienzo de la Copa del Mundo 2014 que se celebrará en Brasil . Este evento deportivo mundial,  también lo es comercial. Para las...

1 - 5 de 46 resultados.

.

Categorías