Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace demanda a la CBI que detenga su camino hacia la reanudación de la caza de ballenas

Greenpeace ha dado la alarma hoy sobre un acuerdo pendiente en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que podría suponer un paso más hacia al final de la moratoria. La organización ecologista pide a España un compromiso claro para impedir la reanu...

Comunicado de prensa - julio 22, 2004
Hoy, jueves, el presidente danés de la CBI, Henrik Fischer, ha propuesto que se adopte un Esquema de Gestión Revisado (RMS, por sus siglas en inglés) que lleve asociado el final inmediato de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas. El RMS es un conjunto de reglas y procedimientos destinados a gestionar la caza de ballenas en el futuro, que ha sido debatido durante muchos años y que hasta ahora no ha llevado implícito la reanudación inmediata de la caza comercial de ballenas. Sin embargo, la propuesta realizada por Fischer sugiere que si se aprueba el RMS, la moratoria sobre la caza comercial de ballenas debería ser levantada de forma automática. Estados Unidos ya ha rechazado públicamente esta idea. Greenpeace demanda a España, Dinamarca, Holanda, y Suecia que hagan lo mismo.

Greenpeace en acción contra el barco ballenero japonés Yushin Maru

"La idea de que si se aprueba el RMS la moratoria sobre la caza comercial de ballenas finalizaría automáticamente es absurda"- ha declarado John Frizell de Greenpeace Internacional desde Sorrento- Los votos secretos, las reuniones a puerta cerrada y la "compra de votos" son las palabras clave de la 56ª reunión de la CBI. Cuando el resto del mundo está reclamando una mayor transparencia, la CBI sigue funcionando de forma opaca, y el proceso del RMS es un ejemplo muy claro.

El RMS ha sido discutido a puerta cerrada entre Dinamarca, Islandia, Japón, Holanda, España, Suecia y Estados Unidos. El resultado podría ser devastador para las poblaciones de ballenas del mundo. Greenpeace alerta del peligro que conllevaría la vuelta a la caza comercial de ballenas, práctica que ha conducido invariablemente al declive de sus poblaciones.

"Los cientos de millones de personas que se oponen a la caza de ballenas tienen derecho a vigilar los planes de la CBI para reanudar su caza. Estos no pueden desarrollarse en secreto y luego votarse antes de que nadie fuera de la CBI sepa lo que dicen. Es fundamental un proceso transparente en la CBI si esta organización quiere mantener su credibilidad en el mundo", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de ballenas de Greenpeace.

Greenpeace ha luchado contra la caza de ballenas durante casi 30 años y seguirá haciéndolo hasta que esta amenaza desaparezca. El reclutamiento de los votos de algunos de los países más pobres del mundo se ha convertido en una actividad anual en la CBI con el objetivo de conseguir los votos suficientes para acabar con la prohibición de la caza comercial de ballenas. La próxima reunión de la CBI se celebrará en junio de 2005 en Corea.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora